Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Tomas clandestinas drenan 20,000 mdp

Durante su comparecencia ante diputados, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informó que en 2010 el número de tomas clandestinas pasó a 710 desde los 462 detectadas en el año anterior.

main image

Las bandas de 'vampiros' -que perforan ductos para extraer combustibles- robaron en 2010 un total de 1,7 millones de barriles a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informó este viernes el director general de la compañía Juan José Suárez.

Suárez dijo que los combustibles robados equivalen al 0.4% de la producción anual de Pemex, aunque el volumen robado disminuyó más del 40% con respecto a 2009 cuando el combustible saqueado alcanzó los 3 millones de barriles.

Por el contrario, el número de tomas clandestinas colocadas por los 'vampiros' aumentó de 462 en 2009 a 710 el año pasado.

El directivo empresarial reveló las cifras en una sesión en el Congreso para analizar las causas de una incendio en un ducto de Pemex el 19 de diciembre, que mató a 30 personas y devoró parte del poblado de San Martín Texmelucan, a unos 100 km de la capital mexicana.

Suárez indicó que la hipótesis del robo de combustible sigue siendo considerada la más probable causa del incidente, aunque continúan las investigaciones. "El punto más claro es que existía una zanja hecha con pala y que se hizo antes del derrame del ducto", declaró.

Según el director de Pemex, durante 2010 las autoridades desarticularon tres bandas de 'vampiros' y confiscaron unos 2.500 millones de pesos (unos 200 millones de dólares).

Con su comparecencia, el director de Pemex reconoció que existen bandas especializadas en el robo de combustible, de las cuales tres han sido desarticuladas y a éstas se les aseguraron 2,500 millones de pesos. También aceptó que hay funcionarios públicos coludidos. Informó que 75 servidores públicos de la paraestatal están bajo investigación y se realizan las auditorias a estaciones de servicio.

Por otra parte, Suárez Coppel informó que las tomas clandestinas se concentran en seis estados; Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas.

Por último el director de la paraestatal agregó que en el daño patrimonial a Pemex, las pérdidas por la venta ilícita de combustible afectan en más de 20,000 millones de pesos anuales.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete