El nombramiento de Alfonso Navarrete Prida como Secretario del Trabajo llama la atención, pues su experiencia es más bien reconocida en el ámbito del Derecho penal y no del laboral; sin embargo, hay temas que se prometieron –durante la campaña presidencial- como la seguridad social universal, el seguro de desempleo y la recuperación salarial, por lo que será interesante saber cómo se van traducir esas propuestas, coincidieron especialistas laborales, sindicalistas y abogados.

Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral y representante de diversos sindicatos, aseguró que no hay un referente claro sobre el trabajo de Navarrete Prida en los temas laborales (aunque fue integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la pasada Legislatura), pero eso se podrá ver en las próximas semanas, pues tiene sobre el escritorio varios temas, los conflictos del SME, de Mexicana, de Honda y de los mineros.

Eso va a ser muy clarificador, cuando tome medidas en los asuntos sabremos cuál es el rumbo .

Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), declaró que el movimiento obrero, concretamente el Congreso del Trabajo, hará llegar las demandas al nuevo gobierno.

Ya está la nueva ley y ahora hay que continuar trabajando para mejorar el salario, las prestaciones y proteger a quienes por diversos motivos pierden su plaza laboral y no encuentran acomodo inmediato en el mercado de trabajo , agregó.

Por su parte, Tomás del Toro, dirigente de la Organización Sindical de Técnicos y Trabajadores de la Industria Aérea, comentó: Damos el beneficio de la duda al trabajo que desempeñará Navarrete Prida, sobre todo porque tienen que arreglar el boquete que representa la ley laboral, pues lesiona los derechos de los trabajadores .

PERFIL

Jesús Alfonso Navarrete Prida fue Procurador de Justicia del Estado de México del 2001 al 2006 y Diputado federal del 2009 al 2012. Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho Penal.

Sus inicios políticos se dieron al lado de Jorge Carpizo McGregor, como Secretario Particular en sus cargos de Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 1991 a 1992, de Procurador de la República de 1993 a 1994 y de Secretario de Gobernación en 1994.

[email protected]