En 13 de las 32 entidades federativas del país, más de 30% del empleo generado en la actual administración fue eventual, según cifras de la Secretaría del Trabajo.

Tlaxcala y Chihuahua se colocaron a la cabeza del listado. El primero generó 4,068 plazas de diciembre del 2006 a junio de este año; sin embargo, en ese periodo registró una baja de 3,591 lugares permanentes y dio de alta 7,659 temporales, es decir, 188% de los creados en total.

En Chihuahua hay una situación similar. Sumó a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 10,185 cotizantes en total; no obstante, mostró un descenso de permanentes de 7,702 y un alta de 17,887 eventuales, es decir, 176% del saldo neto.

Destacaron también Tamaulipas, donde 85 de cada 100 empleos generados fueron temporales; Quintana Roo, con 65.1% de empleos eventuales; Hidalgo, con 54.9%, y Distrito Federal, con 43.6 por ciento.

El top 13 lo completan Estado de México, Zacatecas, Puebla, Colima, Durango, Oaxaca y Coahuila, los cuales van de 30 a 38 por ciento.

EL OTRO LADO DE LA MONEDA

En la parte baja de la tabla está Chiapas. Sólo nueve de cada 100 plazas laborales creadas son eventuales. Destacan también Nayarit, con 12.4%, y Campeche, con 13.6 por ciento.

Guerrero es un caso especial, al ser la única entidad que registró una pérdida de empleos en el periodo referido (76). Sin embargo, cabe destacar que generó 852 plazas permanentes y perdió casi 930 de tipo eventual, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO ?NO ES IGUAL A MÁS EMPLEO

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, el crecimiento económico del país no se ha traducido en una mayor generación de empleo permanente.

Desequilibrios como la informalidad y la subocupación, que van de la mano con el trabajo eventual, no se resolverán si no se alcanza un crecimiento económico ligado a actividades productivas formales y que estén vinculadas a la generación de valor agregado , externó el investigador.

En opinión del economista de Multiva, Óscar Jiménez, el mercado laboral registra una mejoría relativa, ya que si bien descendió la tasa nacional de desempleo nacional, existe una recuperación limitada en las condiciones de contratación.

Al primer semestre del año

AVANZA 38% LA META DE GENERACIÓN ?DE PLAZAS LABORALES EN JALISCO

Guadalajara, Jal. Con la creación de 19,731 plazas laborales durante el primer semestre del año, Jalisco muestra un balance positivo en materia de generación de empleo, según el análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal).

Sin embargo, dicha cifra supone apenas 38% de la meta planteada por el sindicato patronal a principios del presente año, cuando estableció la creación de 52,000 plazas para el 2012.

Según el análisis de ambos organismos con base en el registro de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en abril y mayo se registró una pérdida de empleos, mientras que en junio se retomó la tendencia de crecimiento, con 2,230 nuevas plazas, de las cuales 88% es permanente y 12%, eventual.

Al día de hoy, en Jalisco hay 1 millón 328,013 trabajadores registrados ante el IMSS. Según el estudio de la Coparmex y el Seijal, la actividad económica que más empleos aportó durante junio fue la industria de la transformación, con 2,139 empleos, mientras que el sector servicios fue el más afectado, con una disminución de 2,667 trabajadores, que supone una baja de 0.53% en tan sólo un mes.

CRECEN PATRONES

El número de patrones registrados ante el IMSS pasó de 75,517 en diciembre del 2011 a 76,030 en junio del presente año, lo que supone un crecimiento de 513 empleadores.

(Con información de Patricia Romo)

[email protected]