El gobierno federal difícilmente podrá cumplir con el mandato constitucional de concretar la transición digital de la televisión a más tardar el 31 de diciembre de este año. Incluso expertos mencionan ya la posibilidad de una reforma a la Constitución.

Como parte de las reducciones al presupuesto 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá recortar su programa de entrega de televisores de 13 a 10 millones de aparatos en el 2015, así lo anunció el viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al dar a conocer un ajuste de 11.7 millones de pesos para la SCT.

Este año, a más tardar el 31 de diciembre, se debe concretar el apagón analógico de la televisión en el país; no obstante, la SCT presenta desfases en su programa de reparto de televisores digital, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) va contra reloj.

Para dar cumplimiento al mandato constitucional, de lograr una penetración de cuando menos 90% en territorio nacional, la SCT se fijó una meta de beneficiar a 13.8 millones de hogares al entregar el mismo números de televisores.

De acuerdo con una infografía de la Secretaría de Hacienda, habrá una disminución de la meta de TDT de 13 millones a 10 millones de televisores; sin embargo, no detalló el monto del recorte al programa.

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, comentó: Difícilmente se va a cumplir con el mandato constitucional, porque de por sí se veían los tiempos muy apretados, y ahora se enfrenta un recorte presupuestal . Al respecto, consideró que una posibilidad sería modificar el programa y regresar al reparto de decodificadores que resultan menos costosos que los televisores.

Gerardo Flores, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, coincidió en que el apagón es un tema complicado, sobre todo por las fechas.

Agregó: Se podría pensar en una eventual reforma a la constitución como una salida para lograr repartir en tiempo y forma los equipos y lograr la penetración del servicio digital .

cjescalona@eleconomista.com.mx