Un contrato de Millicom International Cellular con Rocket Internet aporta luz sobre los futuros planes de la empresa que opera telefonía celular, como Tigo en América Central, Colombia, Bolivia y Paraguay, y ahora incursiona en TV paga.

El acuerdo se refiere a una división de Rocket Internet denominada Latin American Internet Holding (LIH), y hay una iniciativa similar en África (AIH). Estos holdings son especialistas en desarrollo de negocios digitales, basados en comercio electrónico y retail online.

En un comunicado, Millicom, con sede en Luxemburgo, afirmó que extenderá sus actividades en los mayores mercados de ambos continentes. La compañía, con más de 40 millones de clientes en 13 países de América Latina y África, piensa adquirir crecientes partes de AIH y LIH en los próximos años, con la posibilidad de controlar el total hacia septiembre del 2016.

Millicom, que en América Latina opera con Tigo desde Paraguay, comenzó a destacarse cuando compró la MSO de TV paga Amnet en América Central, donde compite principalmente con América Móvil, controlada por Carlos Slim.

El año pasado anunció una red de fibra óptica en Paraguay con vistas a competir en acceso a Internet y TV paga. También opera telefonía celular en Colombia, donde tiene tres millones de suscriptores, y en Bolivia, donde opera como Telecel y tendría alrededor de un tercio del mercado.

Su estrategia comercial es ofrecer servicios a precios más accesibles que los de su competidores, y aparentemente ha decidido expandirla a otras actividades que en la región están creciendo a paso acelerado.

En julio, llegó a un acuerdo con el grupo argentino Clarín para la compra de la firma de televisión por cable Cablevisión Paraguay.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica