La Secretaría de Economía reveló que México y Brasil ya definieron un marco de referencia que aplicarán para un Acuerdo Estratégico de Integración Económica (AEIE), una vez que ambos gobiernos decidan iniciar negociaciones.

Lo anterior se dio luego de que las autoridades de ambos países sostuvieron una reunión bilateral el 11 y 12 de mayo pasado en las instalaciones de la dependencia, para evaluar los parámetros sobre los cuales podrían iniciar una plática formal.

En un comunicado la SE detalló que entre ambos gobiernos existe el compromiso de que el acuerdo que buscan sea amplio, es decir que además de aranceles se incluirán los temas de servicios, inversión, compras de gobierno, propiedad intelectual, entre otros.

Asimismo, que la cobertura de este acuerdo sea integral y se examinen todos los productos, servicios y demás temas comerciales.

En el convenio se reconocerán las sensibilidades de ambos países y se otorgará trato especial a los sectores vulnerables, a la vez que se garantizará el acceso real a los mercados atendiendo de manera ágil y efectiva los problemas puntuales y las barreras no arancelarias.

Bloque fortalecerá a toda la región de América Latina

Brasil y México buscan, en un Acuerdo Estratégico de Integración Económica, ir más allá del marco comercial para incluir aspectos de cooperación e intercambio de tecnología, así como diseñar una arquitectura que promueva la integración y desarrollo de los países de América Latina y el Caribe con objeto de fortalecer la competitividad y la presencia regional en los mercados internacionales.

Se establecerá, entre otras medidas, un mecanismo que contribuya a la seguridad jurídica y previsibilidad de los agentes económicos tanto de Brasil, como de México.

Finalmente, se seguirán los principios de negociación donde la sustancia determinará el tiempo del proceso y la noción de que nada está acordado hasta que todo esté acordado.