El gobierno federal tiene en puerta 6,811 emplazamientos de cancelación de concesiones en minería debido al incumplimiento de la ley, afirmó el secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la comparecencia con la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ante los legisladores expuso la necesidad de revisar las multas que se aplican a las empresas poseedoras de las concesiones que incumplen la ley, así como revisar los casos en los que se deben dar por terminadas las licencias que otorga el gobierno para extraer y explotar los minerales en el país.

VIGENTES, MÁS DE 26,000 CONCESIONES

Tras destacar que se encuentran vigentes 26,007 concesiones en 13.8% del territorio nacional, presentó un decálogo que permite mejorar la minería nacional para evitar accidentes como el ocurrido el pasado 3 de mayo, en donde murieron 14 trabajadores en Sabinas, Coahuila.

En el decálogo que Ferrari propuso a los legisladores se encuentra: elevar los ingresos públicos para el aprovechamiento de los recursos naturales y que se destinen a garantizar labores de verificación; incorporar una evaluación de utilidad pública y beneficio a la nación para otorgar las concesiones; contar con planes de recuperación ambiental; incluir la recuperación de concesiones; facultar las visitas de supervisión sorpresa; analizar las causales de multas y hasta cancelación de los proyectos mineros; modificación de los informes de los concesionarios, y obligar a los concesionarios a registrar todos los contratos privados en los que cedan algún derecho de explotación a otro particular.

MINAS CLANDESTINAS, NO

El funcionario federal negó que exista la operación de minas clandestinas. No hay evidencia de minas clandestinas, no hay pozos fuera de una concesión .

Incluso dijo que hay un sistema de geolocalización, donde pueden ubicar hasta los llamados pocitos, de los cuales la autoridad tiene ubicados 563 en 909 concesiones.

Sin embargo, admitió que se deben realizar cambios para fortalecer la actividad minera del país, cuya inversión en la presente administración representa 12,000 millones de pesos y genera 300,000 empleos directos.

[email protected]