Ser atendido en el stand de Mambo toma tiempo. Es la Feria Internacional de Franquicias, en el World Trade Center de la ciudad de México, y los responsables del estand del minorista regiomontano no alcanzan a atender a todos los interesados en conocer el modelo de la tienda.

Cinco marcas se reparten el negocio de las tiendas de conveniencia en México, según la consultora Euromonitor: Oxxo, 7-Eleven, Extra, Mambo y Círculo K. Salvo Mambo, que cede el derecho de utilizar su marca a cambio de un determinado capital, el resto funciona a través de un contrato de comisión mercantil, lo que se traduce en que la compañía delega en una persona la facultad de desempeñar actividades en nombre y representación de la firma.

Grupo Modelo anunció el 10 de febrero la venta de Extra a la canadiense Círculo K, en un negocio cuyo valor no fue revelado. Para Accival Casa de Bolsa, la adquisición no alterará en un primer momento la competencia, dado el dominio de Oxxo en el sector.

Pero esos datos refieren a una operación que se desarrolla en edificios corporativos y a niveles de alta gerencia; a nivel de calle, ¿cuál es la mejor opción para abrir una tienda de conveniencia?

En realidad, la respuesta es ambigua, dependiendo de las necesidades de cada persona. Lo cierto es que las tiendas de conveniencia replican un modelo de negocio exitoso. Sin duda alguna es un buen momento para tener una franquicia , dijo José Manuel González, socio líder de la Industria de Retail de la consultora KPMG en México. Estas tiendas, añadió, tienen un potencial muy grande.

Extra, por ejemplo, permite convertirse en patrón a cualquiera que cumpla tres requisitos: contar con cuatro personas de confianza para generar el equipo, un depósito de 15,000 pesos y un aval de otra persona que firme cinco pagarés por valor de 50,000 pesos cada uno. A cambio, Extra puede reportar ingresos desde los 5,000 hasta más de 30,000 pesos. Todo dependerá del tamaño de la tienda, su localización y el esfuerzo por generar, cada día, mayores ventas.

Las tiendas de conveniencia son un formato que observa gran crecimiento en México, de acuerdo con los datos ofrecidos por la firma de investigación de mercados, Euromonitor Internacional. El crecimiento más importante que está teniendo el mercado es a través de estos formatos pequeños , comentó González.

En la actualidad existen 13,947 tiendas de conveniencia repartidas por todo el país. Las cifras de Euromonitor revelan que este tipo de tiendas abiertas las 24 horas, cuya superficie es menor a 500 m2 y que comercializan principalmente alimentos y bebidas, ha tenido un crecimiento de 50.6% desde el 2009.

Miguel González González fue encargado de una tienda Oxxo en Guadalajara durante 10 años y recomienda este tipo de negocio como modelo de vida, pero destaca que es muy importante gozar de cierta afinidad con el sector. Primero, el negocio te tiene que redituar en lo económico y segundo, te tiene que gustar porque hay un dicho que dice: el que quiera tienda que la atienda , dijo en entrevista telefónica desde Guadalajara.

raquel.rivas@eleconomista.mx