Mazatlán, Sin. La participación de 64 países en el “exitoso” Tianguis Turístico 2018 permitió que durante esta semana México esté presente en los principales mercados emisores de viajeros y sus efectos multiplicadores los veremos en los siguientes meses, lo que ayudará a afrontar los retos existentes (menor ritmo de llegadas de visitantes extranjeros por avión o la caída en el gasto promedio que tienen), afirmó el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores.

“México sigue creciendo al doble de lo que el mundo en los últimos cinco años. Este año efectivamente tuvimos un inicio con menor ritmo, pero seguimos al alza. Tenemos que trabajar eventos como éste donde se destaque el desarrollo de producto turístico que permita atraer a un turista de mayor nivel de gasto”, comentó.

En los dos primeros meses del año, la llegada de viajeros aéreos subió 6.9%, al sumar 3 millones 378,541 personas, no obstante, fue la menor alza registrada en los últimos seis años, y en el mismo periodo el gasto promedio de los viajeros internacionales disminuyó 6.9%, al pasar de 569 a 529.6 dólares.

“Tenemos muy clara la importancia de siga creciendo el número de turistas que visitan México, pero también que es muy importante el gasto que realizan porque es lo que sirve. Trabajamos cada día para consolidar nuestros destinos turísticos y evitar que baje el gasto, porque lo peor que nos puede pasar es que por competir con otros países bajemos tarifas, ése es el peor camino, porque luego recuperar tarifas nos cuesta mucho trabajo”, agregó el funcionario.

En rueda de prensa posterior durante el último día de reuniones de negocio en el Tianguis Turístico, Flores reiteró que en un par de semanas darán a conocer los resultados obtenidos.

La promoción y la itinerancia

El CPTM tiene desplegada en este momento la campaña internacional: México, un mundo en sí mismo, con énfasis en Estados Unidos y Canadá. En el primer país, desde noviembre sumó la difusión de testimoniales de los propios visitantes estadunidenses en redes sociales. Ahí se comparte su experiencia cuando van de regreso (si se sintieron inseguros, incómodos, si comieron bien, etcétera).

Adicionalmente, para asegurar que lleguen más visitantes internacionales, está en marcha una estrategia de cabildeo con los consulados de EU en México, y se trabaja directamente el tema de seguridad en los distintos destinos turísticos.

Sobre la posibilidad de continuar con la itinerancia del Tianguis Turístico, el titular del CPTM se manifestó a favor porque permite mostrar la diversidad de los atractivos mexicanos. Dejó en claro que se debe ser cauteloso en esa toma de decisión, porque “no se trata de que todas las 32 entidades sean sedes. Hay que tener condiciones muy particulares para asegurar que sea un éxito”.

Un tianguis de Mazatlán a Acapulco

La edición 43 del Tianguis Turístico fue considerada por el Consejo de Promoción Turística de México sin precedente por el nivel de actividades que se desarrollaron: la conferencia magistral de Steve Wosniak, cofundador de Apple; un panel de expertos en conectividad aérea, uno de mundo maya y las ruedas de negocios de Viajemos por México y Conéctate al Turismo, entre otras.

  • El próximo año, el encuentro regresará a su lugar de origen, Acapulco.
  • 44,714 citas de negocios se realizaron durante tres días.
  • 1,514 compradores, entre ellos, directores de aerolíneas y cadenas de hoteles.
  • 935 empresas nacionales e internacionales estuvieron presentes.
  • 15 gobernadores asistieron, entre ellos, el de Quintana Roo y Guerrero.