Acapulco, Gro. El número de citas de negocio albergadas por el Tianguis Turístico México Acapulco 2017 creció 35%, a 44,312, lo que representó más de 7,000 encuentros adicionales respecto del conteo de la edición del 2016, realizada en Guadalajara, Jalisco, informó Lourdes Berho, directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Este año también se incrementó el número de participantes, que fue de 10,000, cifra 6% superior a la del evento de Guadalajara; participaron 88 países, nueve más que el año pasado, y concurrieron 973 empresas, que entraron en contacto con 1,608 compradores. Estas últimas cifras fueron muy similares a las del 2016.

Una vez más quedó demostrado que el Tianguis Turístico es fundamental como la mejor plataforma, el mejor escaparate y el mejor momento entre compradores y oferentes de cerrar negocios, de seguir creciendo y produciendo un desarrollo turístico en México y hacia el mundo , afirmó Berho Corona, en conferencia de prensa.

Indicó que la organización del evento emprenderá la consolidación de los volúmenes de negocio que les reportarán los participantes, por lo que en los próximos días se comunicará a cuánto ascendieron las transacciones concretadas, pero de manera preliminar aseguró que los principales destinos del país casi vaciaron su oferta anual durante los tres días en los que se desarrolló el evento.

Los cinco destinos con mayor oferta turística del país cerraron entre 80 y 90% de sus inversiones para este año , comunicó.

Durante el Tianguis se celebró el primer año del movimiento Viajemos todos por México , iniciativa promovida por la Secretaría de Turismo Federal que tiene como propósito incentivar a las empresas adherentes a desarrollar productos turísticos a precios bajos, aprovechando las temporadas de baja demanda turística. El CPTM informó que en Acapulco se logró la creación de 470 productos nuevos de este tipo. Por sí mismo, este movimiento logró 12,384 citas de negocio, como producto de las reuniones entre 36 empresas de alcance nacional con 344 empresas de alcance local. Con ello, se incrementan las 2,130 propuestas turísticas, circuitos y rutas que se tenían registradas hasta antes del tianguis turístico y se logra que la página www.viajemostodospormexico.com, en su nueva versión contenga más de 2,500 propuestas turísticas que corresponden a los rangos de precio, alcance geográfico y estacionalidad más homogénea, que son los propósitos que persigue este movimiento. No solamente se impusieron récords, se compartieron valores, se impulsaron nuevos destinos, nuevos productos turísticos y, sobre todo, le enseñamos al mundo que México y Acapulco son grandes anfitriones , celebró la directora del CPTM, quien vivió su primer Tianguis Turístico como organizadora, pues asumió las riendas del Consejo en junio pasado.

Berho Corona reiteró que el pueblo de Acapulco puede tener la seguridad de que el evento volverá a esa tierra en el 2019, en línea con la promesa de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de que el Tianguis Turístico se celebrará cada dos años en este puerto guerrerense.

Los hitos

  • Firma del Compromiso por un Turismo Sustentable para el Desarrollo, por parte del gobierno federal y las entidades federativas, en el marco del Año Mundial por el Turismo Sustentable para el Desarrollo.
  • Taleb Rifai, presidente de la OMT, fue nombrado embajador honorario y vitalicio del Mundo Maya.
  • Se presentó un nuevo producto turístico integral para promover al Mundo Maya.
  • Por primera vez el evento contó con una estrategia de promoción de influencers en redes sociales y el hashtag #TianguisTuristico fue trending topic en Twitter.

En números

  • 44,312 citas de negocios concretadas, 35% más que en el 2016.
  • 12,384 citas de negocios tan sólo del movimiento Viajemos todos por México.
  • 10,000 asistentes, 6% más a tasa anual.
  • 88 países participantes, nueve más que en el 2016.
  • 973 empresas oferentes.
  • 1,608 compradores registrados.
  • 90% de las inversiones para todo el año en los cinco principales destinos turísticos del país se concretaron.

Van por turismo de Sudamérica

Cristina Muñoz, gerente de Incentitours, ha participado en 25 tianguis turísticos y, por primera ocasión, no tuvo que salir del pabellón de Chihuahua para complementar sus citas de negocio, que llegaron a 35.

Antes tenía que estar buscando más reuniones con otros estados. Mis expectativas fueron superadas. Tenía agendadas 16 citas y entre ellas logramos establecer contacto con representantes de un par de agencias de turismo receptivo de Chiapas para realizar un programa de promoción que llamamos De frontera a frontera , explicó.

El objetivo de los empresarios de los dos estados es difundir las similitudes turísticas que tienen, entre ellas, las Barrancas del Cobre y el Cañón del Sumidero, las cascadas de Agua Azul y las de Basaseachi, y la riqueza cultural de los chamulas y tarahumaras.

En principio, la idea es atender a turistas sudamericanos que han manifestado creciente interés por visitar alguno de los dos estados, aprovechando la conectividad aérea que lo permite, a pesar de no tener por ahora un vuelo directo entre ellos. Otro segmento que vamos a atender es el de los turistas internacionales que llegan a Cancún; por ejemplo, los europeos que gustan de realizar viajes mayores a tres semanas. En Chihuahua hemos desarrollado una amplia oferta turística que ha empezado a rendir frutos. Nos falta seguir trabajando en temas de promoción, pero en un buen momento , agregó Muñoz.