La industria textil-vestido demandó a la Secretaría de Economía y el Senado instrumentar un mecanismo de excepción con Vietnam y Malasia en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11 o CPTPP), que salvaguarde a la industria mexicana de posibles prácticas desleales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen Sitton, dijo que antes de que sea ratificado el acuerdo se agregue el mecanismo de cartas paralelas, como lo obtuvo la industria automotriz, luego de la salida de Estados Unidos. “Tenemos que dar tiros de precisión con Vietnam y Malasia, en donde se elimine la lista de escaso abasto (el uso de insumos de cualquier procedencia, incluida China, porque no se producen en la región) y fijar cupos a las exportaciones de estos países al nuestro”.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que las cartas paralelas son un mecanismo viable de incorporar, pero “no son opción. No hay nada concreto”.

No obstante, garantizó que el Acuerdo Transpacífico no es una amenaza para la pérdida de empleos, luego de que la industria realizó un estudio de mercado con un prestigiado despacho de economistas, donde confirmaba que “estábamos en una total desigualdad” y que en los primeros tres años, más de 30% de la industria desaparecería, generando una pérdida superior a 150,000 empleos formales.

Cohen expresó que el gran temor del CPTPP es que Vietnam triangule mercancías chinas y las ingrese a México con un menor precio y fuera de competencia.

El compromiso del gobierno en turno es que las Secretarías de Hacienda y de Economía reforzarán los mecanismos de comercio exterior y aduanero para “ir con todo” contra la delincuencia organizada que ingresa textiles y ropa procedentes de Asia de manera desleal.

En representación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se comprometió a reajustar el decreto del 2014 para “apretar las tuercas y que la ilegalidad no entre”, pues recordó que el permiso de importación de textiles del oriente se ha acotado a 20 empresas. El presidente de la Canaintex sostuvo que “el peor cáncer de esta industria es la ilegalidad y la falta del Estado de Derecho”.

AVANCES

Durante el Segundo Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido, el subsecretario de Economía dijo: “Sabemos de su preocupación sobre la firma del acuerdo, pero si alguien ha tenido sensibilidad con el sector ha sido el gobierno de Enrique Peña Nieto”, por atender sus inquietudes como el cáncer que aqueja a la industria, y se han reducido en 60% las importaciones desleales de procedencia asiática.

Comentó que en el marco para el fortalecimiento y competitividad del sector fibra-textil-confección, se han cancelado 60 empresas consideradas como fantasma, quienes importaban con documentos falsos.

Refrendó el apoyo —hasta el último día del sexenio— para reforzar los mecanismos contra la ilegalidad e ir con todo contra la delincuencia organizada.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Oswaldo Santín Quiroz, dijo que trabajan contra esos males. “Entendemos perfectamente la gran responsabilidad que tiene el SAT en materia de crear un piso parejo, combatir la ilegalidad y construir un estado derecho”.

cptpp, oportunidad

Se colocarán productos prioritarios: Baker Pineda

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, destacó que con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus sigla en inglés) se colocarán productos prioritarios de la industria mexicana con sus socios comerciales como, por ejemplo, huevo, atún, jugo de naranja, carnes, tequila, mezcal y cerveza.

Refirió el caso del huevo fresco, confitería, atún aleta azul, trigo y cigarrillos, que originalmente están excluidos del Tratado de Libre Comercio entre México-Japón.

En su cuenta de Twitter, el funcionario de la Secretaría de Economía (SE) expuso: “Con el #CPTPP, Japón eliminará inmediatamente el arancel al jarabe de agave mexicano”, mientras que el jugo de naranja mexicano podrá entrar al mercado nipón, libre de arancel, el primer día del sexto año del acuerdo. Señaló que el sector cárnico mexicano se verá beneficiado con el CPTPP, pues Japón eliminará los aranceles al pollo mexicano tras seis años y reducirá sustancialmente los aranceles a la carne de res y de cerdo del país.

En cuanto a otros socios, Baker dijo que, por primera vez, Malasia y Vietnam abrirán sus mercados al tequila, mezcal y cerveza mexicana.

“El tomate y el aguacate mexicanos entrarán libres de arancel inmediatamente a Malasia y, al cuarto año de estar en vigor el CPTPP, al mercado de Vietnam”, indicó. Añadió que las berries mexicanas, como frambuesa, zarzamora o fresa, tendrán acceso inmediato a seis nuevos mercados a través del acuerdo, firmado el pasado jueves luego de que Estados Unidos decidiera salirse del entonces llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico. (Con información de Notimex)

[email protected]