La salida de Héctor Osuna de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría generar retrasos en el desahogo de trámites y solicitudes, advirtió Clara Luz Álvarez, excomisionada de la Cofetel y especialista en telecomunicaciones.

Sin embargo, este cambio, dijo, no debería tener impacto en la operación del regulador porque es un órgano colegiado en el que la ausencia de un comisionado no debe afectar.

No obstante, Ramiro Tovar, académico del ITAM y especialista en regulación y telecomunicaciones dijo que la renuncia inesperada se debe a la falta de apoyo político e interno, además debió esperar a que concluyeran las licitaciones de espectro .

En la gestión de Héctor Osuna hubo de todo, desde escándalos telefónicos hasta transiciones tecnológicas. Fue un periodo de cambios y prevalecieron los conflictos aunque también hay que reconocer que impulso procedimientos fundamentales para el sector , aseguró Tovar.

Por su parte, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, afirmó que el relevo cae en un momento de temas críticos, licitaciones y la litigiosidad (...) Inevitablemente esto hace un costo friccional, y acarrea un proceso de readaptación y reintegración de la agenda .

Es importante que este tipo de procesos transcurran con rapidez, porque el cambio trae costo de reacomodos y replanteamientos de agenda , dijo Piedras.

A la par, Piedras también reconoció que en la gestión de Osuna se avanzó mucho en las carencias de la administración pasada, se puso en marcha la portabilidad numérica, El que Llama Paga, se emitió el Plan Técnico de Interconexión, y las licitaciones , entre otros temas.

Lo que viene, el poder del pleno

Ayer miércoles, Héctor Osuna Jaime anunció su renuncia como Comisionado, por lo que a partir del próximo domingo 27 de junio, fecha en la que vence su periodo de gestión al frente de la presidencia de Cofetel, dejará la Comisión.

De modo que el Jefe del Ejecutivo deberá designar al nuevo integrante del pleno de la Cofetel; la ley no establece un periodo de tiempo específico para el nombramiento.

En tanto, los comisionados que se quedan en Cofetel: Gonzalo Martínez Pous, Rafael del Villar, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, tienen la facultad de designar al nuevo Presidente de la Cofetel para los siguientes cuatro años, incluso sin que la llegada del nuevo comisionado o bien, esperar hasta que el Presidente de la República haga el nombramiento.

Por primera vez, con base en la resolución de la Suprema Corte, los comisionados tienen la facultad de elegir al Presidente de la Cofetel; el proceso de sucesión no se ha definido pero se estima que sea por votación unánime.

[email protected]