La tercera subasta de energía de largo plazo en México para la adquisición de energía constante, potencia para las horas pico y certificados de energía limpia (CEL) traerá una inversión estimada de 2,396 millones de dólares mediante la instalación de 2,562 megawatts (MW) en 15 nuevas centrales, predominantemente fotovoltaica, en los próximos tres años, según los resultados preliminares del proceso que realizó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Los resultados preliminares de la tercera subasta muestran precios altamente competitivos en comparación con la anterior subasta. Los precios promedio correspondientes a las ofertas seleccionadas fueron: Energía Limpia (sumando los CEL): 20.57 dólares por MW hora más CEL (38.54% menor a la subasta anterior). En potencia: 36,253 dólares por MW-año.

El precio promedio de la energía limpia (la combinación de un MWh de energía y un CEL) fue de 20.57 dólares, entre los precios más bajos alcanzados a nivel internacional.

Con estos precios se lograron ahorros de 65.7% para la energía limpia y 34.33% para la potencia con respecto a los precios máximos de las ofertas de compra, que eran de 60 dólares por MWh de energía limpia y 55,200 dólares por MW-año de potencia.

Los resultados preliminares de este tercer proceso arrojaron un excedente económico de 50.77%, lo cual representa el ahorro logrado entre los precios máximos en que CFE como Suministrador de Servicios Básicos y las otras Entidades Responsables de Carga, que fueron Iberdrola y Menkent (filial de Cemex, con el equivalente a 10% de las necesidades de la CFE) ofrecieron comprar, y los precios de las ofertas de venta seleccionadas preliminarmente. Al lograrse un ahorro superior a 27.3%, conforme a lo establecido en términos de las Bases de Licitación, no se requirieron rondas sucesivas (iteraciones).

Además, publicó el Cenace, se alcanzaron los objetivos de compra de productos; en conjunto, las ofertas seleccionadas preliminarmente suman, por año: 5.49 millones de megawatts hora (MWh) de energía, 5.95 millones de CEL, y 593 MW-año de potencia, con lo que se cubre 90.2% de la oferta de compra de energía, 97.8% de la oferta de compra de CEL y 41.9% de la oferta de compra de potencia.

FOTOVOLTAICA ARRASA DE NUEVO

En cuanto a la venta de energía y CEL, predominó la tecnología fotovoltaica, a la que corresponde 55.35% de la Energía que se venderá y 58.31% de los CEL, en cuanto a la energía eólica, le corresponde 44.65% de la energía que se venderá y 41.69% de los CEL.

En cuanto a la potencia (capacidad firme) que se venderá como resultado de la subasta, predominó la tecnología de turbogas, con 84.36% de la potencia vendida. Las tecnologías solar fotovoltaica y eólica también participaron en la venta de potencia, con 1.69 y 13.95%, respectivamente. Las ofertas ganadoras se darán a conocer de manera oficial en el acto de fallo, que se emitirá una vez que concluya el proceso de validación.

El próximo miércoles 22 de noviembre se realizará un evento para dar a conocer los detalles de las ofertas ganadoras. Las ofertas ganadoras de esta subasta se honrarán con centrales eléctricas que deberán entrar en operación entre julio del 2019 y junio del 2020, según conste en las propias ofertas.