Lectura 3:00 min
Temporada abierta de gasoductos, en octubre: Sener
Entre octubre y noviembre de este año se llevará a cabo la primera temporada abierta para que la industria reserve capacidad para usar el gas que corra por el Sistrangas, gestionado por el Cenagas, luego de que Pemex y la CFE aparten la capacidad necesaria para sus actividades.
Entre octubre y noviembre de este año se llevará a cabo la primera temporada abierta para que la industria reserve capacidad para usar el gas que corra por el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), gestionado por el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas), luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aparten la capacidad necesaria para sus actividades.
El Sistrangas lo conforman los ductos del Sistema Nacional de Gasoductos, el Gasoducto de Tamaulipas, Gasoducto Zacatecas, Gasoducto de Bajío, Ramones I, Ramones II y Ramones Sur, según el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En la presentación de la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural, explicaron que el Cenagas y los permisionarios de gas natural publicarán boletines electrónicos con la capacidad total y disponible en el sistema, así como el volumen efectivo transportado, mientras que la CRE creará una plataforma electrónica con las transacciones comerciales diarias.
En el 2017 se recorrerá al sur (de Reynosa, Tamaulipas, a Cempoala, Veracruz) el punto de internación de gas importado, con lo que se libera el precio de venta de primera mano del norte del país, para que a lo largo de los próximos tres años se libere también el centro, y sólo el sur quedará regido bajo estas tarifas que establece la CRE para el gas que vende Pemex y sobre el cual no hay competencia.
En tanto, Pemex deberá ceder en los próximos cuatro años 70% del volumen que comercializa, aunque sus clientes podrán decidir si cambiar de proveedor conforme se liberen distintas zonas o permanecer con la estatal.
Cenagas, A Licitar
A partir de este mes, el Centro Nacional de Control de Gas Natural llevará a cabo todas las licitaciones para gasoductos en el país, ya sea por cuenta propia o apoyando a Pemex, la CFE o cualquier otra empresa que pretenda abarcar una parte importante de la red a licitar.
En la nueva versión del Plan Quinquenal de Gasoductos se eliminó el tramo Salina Cruz-Tapachula de los gasoductos sociales, para convertirlo en un gasoducto comercial, ya que una empresa presentó un proyecto de exportación de electricidad a Guatemala con la demanda asegurada, explicó la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar. Con ello, quedan como gasoductos sociales pendientes de licitación los tramos Jaltipán-Salina Cruz, y Lázaro Cárdenas-Acapulco.