El contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sufrirá una división, los dueños de la empresa prevén partir Teléfonos de México (Telmex) en dos para quedarse sólo con los 9 millones de usuarios que utilizan banda ancha y le significan 70% de los ingresos de la compañía. Lo que quieren hacer es partir la plantilla de trabajadores , declaró Francisco Hernández Juárez, líder sindical de los telefonistas.

Lo anterior permitirá a la empresa de Carlos Slim evitar cualquier tipo de sanción, pues con la reforma en telecomunicaciones se pretende limitar 50% la participación de mercado de la empresa.

Según Hernández Juárez, ante esta nueva determinación de la ley de telecomunicaciones, la empresa prepara varios escenarios; el primero dividir a Telmex en dos y el otro convertir a América Móvil en patrón, lo que significaría en el primer caso dividir el contrato colectivo, y en el segundo, que coexistieran dos sindicatos en una misma empresa, pero el problema es que no puede haber dos contratos colectivos .

En la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, el líder de los telefonistas pidió apoyo a las 200 organizaciones sindicales que conforman la UNT, con el fin de estar al pendiente de las implicaciones laborales que vienen como consecuencia de las reformas impulsadas por el gobierno federal.

Si las cosas no le salen bien a la empresa, tienen preparada una jugada extra; hace algunos meses se decidió que América Móvil comprara 100% de las acciones de Telmex, ya somos propiedad de América Móvil, así que si sigue el bloqueo por modificar el título de concesión y se le pretende sancionar, los dueños preferirán fusionar Telmex con América Móvil, como ha sucedido en América Latina, donde se ha fortalecido a la empresa Claro , detalló.

Cabe recordar que en diciembre la empresa anunció un recorte de personal de confianza, esta decisión obedece a que no la dejan competir al no permitirle ofrecer servicios completos en triple play: televisión, telefonía e Internet.

En Telmex hay 33,000 telefonistas en activo, considerando a los jubilados y trabajadores de las demás empresas, el sindicato representa a 60,000 trabajadores y estamos preparados y trabajando para evitar que eso ocurra .

Agregó que la definición de la empresa sobre cómo operará en el 2014 se dará en dos o tres meses.

El próximo 30 de enero los sindicatos marcharán en repudio a las reformas, por lo que urgen a mantenerse alerta para evitar que se vulneren los derechos laborales.

[email protected]