Telmex, propiedad de Carlos Slim, y Dish sí se concentraron, anunció este martes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, adquirió control en Dish México, mediante diversos contratos, los cuales constituyen una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones a través de un comunicado.

De acuerdo al escrito, la concentración entre ambas empresas debió ser notificada antes de su realización.

El 9 de enero, el IFT multó al operador de TV de paga satelital Dish México y a Telmex, luego de determinar que las empresas no informaron de un supuesto intento de fusión.

Dish México dijo en un comunicado que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impuso una multa de 43 millones de pesos en tanto que América Móvil informó que Telmex recibió una sanción por 14.4 millones de pesos.

El IFT precisó este martes que impuso las sanciones por no notificar la concentración en términos de la LFCE.

La sanción no se impuso como consecuencia de una práctica dañina para el mercado, sino por el incumplimiento de la obligación de notificar una concentración, lo que obstruyó la posibilidad de que la autoridad ejerciera sus facultades preventivas que tanto la Constitución, como la LFCE otorgan al IFT en materia de competencia económica .

nlb