Teléfonos de México (Telmex) dejará de cobrar el servicio de número privado que hacía a sus usuarios desde hace cuatro años, derivado de la Ley de Protección de Datos Personales y el trabajo conjunto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Desde septiembre del 2008, Telmex hacía un cobro a sus usuarios residenciales de 10.40 pesos mensuales y de 13.90 a los comerciales que solicitaban que no se publicara su número telefónico en el directorio, y que tampoco se diera información al respecto por medio de los servicios de operadora.

A través de un comunicado conjunto, la Cofetel, la Profeco y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informaron que realizaron diversas acciones encaminadas a garantizar la gratuidad de uno de los derechos de protección de datos personales al que está obligado Telmex.

Ante esto, el pasado 28 de septiembre, Telmex presentó ante la Cofetel la cancelación formal de la tarifa que tenía registrada para el cobro del servicio de número privado e informó a la Profeco que tanto ésta (Telmex) como Telnor ya no cobrarán la tarifa relacionada con dicho servicio.

Previamente, los organismos habían requerido a Telmex el pleno cumplimiento a la normatividad aplicable en materia de protección de datos personales en posesión de particulares, que establece el ejercicio de este derecho sin costo alguno.

El número telefónico relacionado con un nombre y dirección está sujeto a los Derechos ARCO, que son los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que tienen las personas físicas con respecto a sus datos personales. Esto es, sólo los titulares de datos personales, de manera gratuita, deciden cómo, cuándo, a quién y para qué entregan su información personal, salvo las excepciones que marcan las leyes.

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