Lectura 3:00 min
Telmex-Telcel, en el top 10 de tarifas de interconexión caras
La tarifa de interconexión de Telmex, Telcel y Telefónica de 95 centavos es la octava más cara de una muestra de 40 tarifas a nivel mundial.
La tarifa de interconexión de Telmex, Telcel y Telefónica de 95 centavos es la octava más cara de una muestra de 40 tarifas a nivel mundial; la sugerida en México por la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) de 0.39 pesos es la más baja, de acuerdo con un estudio elaborado por la empresa de consultoría Ovum.
Al respecto, la Cofetel destacó que la tarifa de interconexión es uno de los principales componentes que explican la tarifa que paga el usuario final. Por ejemplo, según la Cofetel, el costo de un minuto de una llamada en el esquema El que Llama Paga fijo-móvil local, la tarifa de Telmex, Telcel y Telefónica sería de 2.83 pesos; con la tarifa de interconexión de la Cofetel sería de 2.27 pesos.
La interconexión no puede ser el negocio central de las empresas de telefonía. El modelo de costos del órgano regulador está realizado con base en las mejores prácticas internacionales, impide que las ineficiencias se trasladen a los usuarios , aseguró Mony de Swaan, presidente de la Cofetel.
El órgano regulador dijo que la Unión Europea ha recomendado a todos sus miembros ubicar la tarifa de interconexión entre 25 centavos y 49 centavos por minuto. El modelo de costos utilizado por Cofetel es muy similar a lo que está recomendando la Comisión Europea , dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.
Resoluciones en fila
Para este año la Cofetel debe resolver al menos 41 diferendos por interconexión, y según dijo, con base en el modelo de costos aprobado recientemente busca que el negocio de la telefonía deje de basarse en la interconexión.
Esto debido a que, durante los últimos 10 años, la tarifa de interconexión móvil cobrada en la industria representa, en promedio, 74% de la tarifa final a los usuarios.
Del 2007 al 2010 las tarifas acordadas en la industria en México tuvieron una reducción de 35.5%, por debajo del promedio internacional que ha sido de 41.9 por ciento.
La Cofetel destacó que la correlación estadística entre la tarifa de interconexión y la tarifa final al usuario en la modalidad El que Llama Paga del 2005 al 2010 es muy alta (0.997 de coeficiente), lo que implica que las tarifas al usuario evolucionan de manera simétrica a los cambios en las tarifas de interconexión .
Sin embargo, Telcel ha negado que la baja en las tarifas de interconexión impacte en la baja de los precios que paga el consumidor, no así la competencia y el aumento de las inversiones.
cjescalona@eleconomista.com.mx