A siete años de que se lanzara a la venta el primer televisor Oled en el mundo, esa tecnología comienza a convertirse predominante en la industria de televisores.

De acuerdo con la firma de investigación de mercados Omdia, las ventas acumuladas de televisores Oled alcanzaron las 10.05 millones de unidades en febrero de 2020, a siete años de que los primeros paneles Oled salieran de la línea de producción de LG Display, en enero de 2013.

LG Display es el fabricante de paneles Oled para televisores que suministra a 19 marcas a nivel mundial.

La tecnología Oled dominaría así la próxima generación, tal como los televisores LCD ganaron este título en la década de 2000, al alcanzar la marca de los 10 millones y desplazar a los televisores CRT (tubo de rayos catódicos).

Las ventas de paneles Oled han aumentado cada año desde que se masificó su comercialización. Después de comenzar con 35,000 unidades vendidas durante 2013, las ventas aumentaron hasta 1.7 millones de unidades en 2017, luego a 2.9 millones en 2018 y 3.3 millones el año pasado.

En el cuarto trimestre de 2019, los paneles Oled representaron el 11% de todos los paneles (para televisores) vendidos a nivel mundial. Omdia pronostica que la participación de Oled en el volumen total de ventas alcanzará el 23% en 2023 y el 25% en 2025.

Los paneles Oled están compuestos por pixeles autoemisivos, a diferencia de los paneles LCD que necesitan una fuente de luz externa o luz de fondo para reproducir los colores.

El hecho de que los televisores LCD necesiten de esta fuente de iluminación ubicada detrás o en los bordes del panel, significa que la pantalla LCD no puede ofrecer un color negro perfecto. Los paneles Oled pueden crear negros profundos debido a la capacidad de sus píxeles de auto iluminación para encenderse y apagarse independientemente y sin la necesidad de fuentes de iluminación adicionales.

En 2020, un total de 19 marcas fabricando y comercializan televisores Oled, dijo Omdia, aunque los paneles que usan provienen de LG Display.

La industria Oled actualmente incluye a LG (Corea del Sur), Skyworth, Konka y Changhong (China), Sony, Toshiba y Panasonic (Japón) y Philips (Europa).

Con información de Nicolás Lucas.