Los juicios interpuestos por las televisoras no buscan frenar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), sino únicamente tienen que ver con que se adelantó la fecha para el apagón analógico al pasar del 2021 al 2015, aseguró Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El proceso ni está detenido ni tampoco hay suspensiones y sí va marchando. Las televisoras no buscan frenarlo, sino hacer valer su derecho de apagar hasta el 2021 y la Cofetel defenderá la fecha del 2015 , dijo el Comisionado.

El abogado aseguró al El Economista que la ley de transparencia impide decir quiénes son las empresas quejosas y, aunque es cierto que existen juicios sobre el tema, éstos no tienen el objetivo de echar abajo el proceso (de TDT), sino es por la fecha en que se adelanta el apagón analógico. Y era previsible que iban a pelear eso y se iban a ir a juicio de amparo .

De los siete juicios interpuestos, el Poder Judicial no ha otorgado ninguna suspensión, incluso, en algunos casos ni siquiera la solicitan, por lo que no veo que el objetivo sea frenar el proceso .

Martínez Pous también explicó que ningún juicio interpuesto se refiere a la próxima licitación de frecuencias para televisión, no tienen relación ni directa ni indirecta. Lo importante para los eventuales nuevos entrantes en el mercado es que haya receptores digitales y no es tan relevante cuándo apagan las otras televisoras .

Martínez Pous se dijo confiado de que la Cofetel logrará la coordinación y colaboración necesaria con el Congreso.

Por otra parte, Ernesto Gil Elorduy, comisionado de la Cofetel coincidió con Martínez Pous y aseguró: No hay nada que esté deteniendo por los recursos que están presentados .

Detalló que tanto el diseño de las bases de licitación para frecuencias de televisión abierta como el proceso para realizar el apagón analógico en Tijuana en abril del 2013 avanzan para cumplir con el calendario establecido.

Alexis Milo también comentó que es importante destacar que los juicios de las televisoras no representan ninguna suspensión del proceso de TDT y se sumó a la opinión de sus colegas al indicar que la opinión del Presidente del regulador no refleja la posición institucional de la Comisión.

El lunes pasado, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dio a conocer la existencia de los ocho juicios y expuso: Está estrechamente vinculada (la transición de la TDT) con la rentabilidad que tienen los posibles interesados en participar en nuevos canales de televisión .

El miércoles de esta semana, Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, negó que TV Azteca busque frenar el proceso.

La postura institucional de la Cofetel la fija el pleno, no los comisionados en lo particular.

[email protected]