Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Televisa y Nextel, acuerdo en suspenso

Las empresas últiman detalles de su unión para llegar al mercado de telefonía móvil, a pesar de que un juez concedió a Iusacell una suspensión provisional, que les impide utilizar el espectro que ya compraron.

MEXICO DF.- La largamente anunciada unión del gigante de medios mexicano Televisa y su socio Nextel para llegar al mercado de telefonía móvil aún está en espera, mientras las compañías ultiman detalles y reciben más golpes legales de un competidor.

Televisa, el mayor productor mundial de contenido televisivo en español, y Nextel, unidad mexicana de NII Holdings, obtuvieron hace más de una semana una concesión para operar una red inalámbrica nacional.

Desde que anunciaron su unión este año, las compañías dijeron que debían obtener el título de concesión para poder llevar a cabo sus planes de entrar en el mercado de telefonía celular dominado por una empresa del magnate Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

Hasta ahora, las compañías han hecho frente a críticas al proceso de licitación y a recursos legales de sus rivales.

El empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca -rival de Televisa- y del operador de telefonía móvil Iusacell, ha atacado vigorosamente durante semanas el proceso de licitación.

El viernes, un juez concedió a Iusacell una suspensión provisional, que impide a Televisa y Nextel utilizar el espectro que ya compraron, dijo el lunes el diario El Financiero.

Un portavoz de Salinas no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre el tema.

La semana pasada, Nextel dijo que conversaba con Televisa sobre su emprendimiento y que había muchas condiciones bajo revisión.

"Seguimos en negociaciones", dijo una portavoz de Nextel en Ciudad de México.

"No hemos escuchado nada", agregó una portavoz de NII Holdings.

Ninguna de las dos empresas detalló qué puntos eran los que negociaban.

Por su parte, Televisa declinó hacer comentarios.

El abogado de Salinas dijo la semana pasada que buscaría demandar a funcionarios del Gobierno por lo que cree eran condiciones desiguales para los participantes de la licitación.

En tanto, los inversionistas están ansiosos por saber cómo terminará este acuerdo tras un complicado proceso de aprobación.

"Lo más probable es que este asunto va a ser sobre cómo ellos (Televisa and Nextel) van a estructurar el acuerdo si los jueces pueden emitir otra suspensión", dijo un analista de Estados Unidos, que pidió mantenerse en el anonimato.

"¿Qué va a pasar con la empresa conjunta?", preguntó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete