Desde la óptica del negocio, es más conveniente para Grupo Televisa no transmitir en agosto próximo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Básicamente son dos motivos de peso por los que Televisa habría definido no contratar los derechos de transmisión de este evento deportivo: 1. los elevados costos de transmisión, como el despliegue de equipo y de capital humano, que implica llevar dicho contenido a las pantallas de su audiencia, así como esforzarse en animar a los anunciantes a contratar publicidad ante una situación de crisis económica y política en Brasil. 2. Televisa se libra de cualquier fantasma regulatorio que asuste sus intenciones de contratar la transmisión, pues como agente económico preponderante en el negocio de la radiodifusión, debe dar cumplimiento a una serie de lineamientos a la hora de comprar los derechos de transmisión de eventos de trascendencia.

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La semana pasada se conoció que sería muy complicado que las televisoras pudieran contratar de último minuto a América Móvil los derechos para transmitir estos Olímpicos. AMX es el grupo económico que en el año 2013 logró del Comité Olímpico Internacional los derechos de transmisión y de comercialización del evento en América Latina, salvo en Brasil.

América Móvil dijo la semana que las televisoras se le habían acercado para lograr un acuerdo de transmisión de Río 2016, acercamientos que resultaron infructuosos. AMX, sin embargo, se dijo dispuesta a sostener nuevas pláticas con Televisa y TV Azteca al respecto. Las televisoras fueron contactadas vía telefónica para comentar este trabajo, pero no hubo respuesta concreta de sus representantes de prensa.

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La última transmisión de unos Juegos Olímpicos de Verano repercutió en magros beneficios para Grupo Televisa. Londres 2012, ocurrido en el tercer trimestre del 2012, apenas contribuyó en el aumento general de 1% las ventas de publicidad de Televisa y en cambio aumentaron los costos de transmisión. Televisión Azteca dijo en sus reportes a los inversionitstas que sus ventas por publicidad subieron 6% ayudados por Londres 2012, pero sus costos también se incrementaron entonces casi 12% en ese periodo contable.

El aumento en los costos y gastos incurridos durante el trimestre se atribuye principalmente a nuestra cobertura de los juegos olímpicos y en menor medida al efecto negativo en conversión de los costos y gastos denominados en moneda extranjera , escribió Grupo Televisa en su informe financiero correspondiente al tercer trimestre del año 2012.

América Móvil, propietaria de estos derechos de transmisión, ha informado que Río 2016 serán los más vistos de la historia en México debido a las distintas plataformas por donde se distribuirán los contenidos: alrededor de 3,250 horas de competencias y análisis deportivos, así como 36 eventos simultáneos es lo que tendrá el usuario a la mano, ha sido la promesa de AMX.

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En televisión abierta los Juegos de Río se transmitirán por los canales 11 y 22 y vía sus redes nacionales, que entre ambas señales cubren buena parte del país con 26 canales, más las plataformas que los retransmiten en televisión restringida. En televisión de paga, tendrá el potencial de llegar a 14.4 millones de TV hogares, particularmente a través de los canales Fox Sports y ESPN.

AMX dijo que los Olímpicos también podrán verse a través de su portal noticioso UNO TV, por Internet. En México existen poco más de 13 millones de conexiones de banda ancha; ocho millones corresponden a Infinitum, el servicio que ofrece Telmex. Y por el segmento móvil, en 79.9 millones de teléfonos inteligentes tendrán la facilidad de ver algún contenido de Río 2016, esto, según el más reciente dato de The Competitive Intelligence Unit sobre penetración de dispositivos móviles.

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Si Televisa en definitiva no compra los derechos de transmisión de Río 2016, puede concentrar sus atenciones en otros rubro de negocio más prometedores, como por ejemplo en telecomunicaciones y como respuesta a la acción de un grupo económico, AMX, que está decidido a entrar en el nicho que más ingresos deja ahora a Televisa como es la TV de paga.

Por el lado económico no parece ser tan malo [que no transmitan los Juegos]. No gastan en derechos para algo caro pero sin tanta audiencia y resultados , dijo Gustavo Fontanals, experto en telecomunicaciones y política regulatoria.

Grupo Televisa se está concentrando cada vez más en crecer su presencia en los negocios de valor agregado y ante el complicado panorama que enfrenta en la televisión abierta, históricamente su negocio principal.

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Televisa calculó el viernes que invertirá 100 millones de dólares en el fortalecimiento de su negocio de contenidos; 25 millones ya los ha canalizado vía la plataforma Blim, su nueva apuesta de negocios y cuyos primeros resultados se verán después del segundo trimestre del 2016.

La televisora también ha ido fortaleciendo a Izzi Telecom, la marca con la que ofrece servicios de doble y triple play, y que ganó 19.4% más unidades generadoras de ingresos entre enero y marzo de este año, para pasar de 2.2 millones de cuentas, a 2.7 millones de UGIs en números redondos, lo que refleja el interés que pueda tener Televisa por otros negocios en comparación con Río 2016.

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La intención de Televisa de no ir por los Olímpicos puede traducirse como una señal de que el grupo entiende que tiene enfrente a un fuerte competidor que anhela entrar a su mercado y que por eso se adelantó a comprar los derechos de esos juegos olímpicos, insistió Gustavo Fontanals, de la Universidad de Buenos Aires:

Es un claro mensaje en que ya tienen a AMX compitiendo en TV, aún no en paga ni en abierto (en México), pero sí en streaming y en contenidos, y del respaldo y capacidad financiera que AMX tiene para quedarse con productos exclusivos. De aquí a poco ya los tendrán compitiendo en su negocio principal [TV paga] y este es un claro mensaje de que lo harán y con fuerza. Es como una bandera plantada en su terreno, con un evento de renombre que estaba siempre en Televisa .

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