Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa será copresidente de Grupo Iusacell, informó Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la televisora.

Durante una conferencia con analistas, De Angoitia dijo que tras la aprobación de la Comiisón Federal de Competencia (CFC) para la compra del 50% de acciones de Iusacell por parte de Televisa, Emilio Azcárraga, nuestro Presidente, dentro de poco se hará el Copresidente de Iusacell .

La aprobación era sujeta a la aceptación de Televisa de ciertas condiciones. El 19 de junio, aceptamos aquellas condiciones y convertimos los bonos en el interés de equidad del 50 % en Iusacell, como consecuencia de la conversión que comienza en el trimeste que viene, representaremos nuestra inversión en Iusacell bajo el método de equidad , dijo De Angoitia.

Fuentes de la CFC dijeron que la Comisión estará atenta de los movimientos que realicen o notifiquen las empresas.

De acuerdo con la resolución de la CFC por la que autorizó la concentración Televisa-Iusacell, una de las condicionantes es la administración separada, esto es, el consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida. Los principales directivos de Iusacell deben estar completamente desligados de la administración de cualquier otra empresa de Grupo Televisa y Grupo Salinas .

Asimismo, para garantizar la independencia en la colusión de los negocios de Grupo Salinas, los directivos relevantes que gestionen y ejecuten el curso ordinario de los negocios de GSF, serán independientes de TVA y GTV y no serán ni empleados ni directivos de ésta .

La CFC detalló en su resolución que para efectos de ésta, se entiende como directivo relevante al director general de GFS, así como las personas que adopten decisiones que trasciendan de forma significativa en la situación administrativa, financiera, operacional o jurídica.

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho en Telecomunicaciones (IDET) dijo que Grupo Televisa al ser accionista del 50% de la telefónica Iusacell era de esperar que Emilio Azcárraga sea el copresidente.

cjescalona@eleconomista.com.mx