Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Televisa cuestiona a IBOPE

La televisora afirmó que los datos proporcionados por la firma sobre el rating, podrían tener alteraciones y afectar significativamente el cobro de publicidad.

main image

Grupo Televisa pidió a IBOPE que modifique en su totalidad la muestra de medición de audiencias que utiliza frente a un eventual conflicto de intereses que pone en riesgo la equidad del cobro de publicidad.

El vicepresidente corporativo de Comercialización de la televisora, Alejandro Quintero, expuso que la incorporación de Massimo Corrado, quien fuera por 12 años director general de IBOPE, a Televisión Azteca puede dar paso a una posible infiltración en el panel de hogares analizados.

"No estamos diciendo que eso ya haya pasado, no acusamos a nadie de algo ilegal o ilícito lo que decimos es que la muestra puede estar contaminada y que para mayor seguridad de la industria IBOPE debería cambiar su muestra".

Explicó que el puesto que desempeñó Corrado en IBOPE le permitió conocer información puntual sobre la administración del panel de hogares que cuentan con el aparato electrónico People Meter que registra los canales de televisión sintonizados, así como algoritmos para el cálculo de los resultados de audiencia.

"Cualquier posible infiltración en el panel de hogares pone en duda la certeza de los datos de audiencia, mover el comportamiento de 23 hogares de la muestra significa alterar un punto de rating".

El rating, añadió, determina el precio del servicio publicitario debido a que los anunciantes pagan a las televisoras en función de la audiencia recibida, por lo que es de suma importancia que la información sea inalterable, fidedigna y confiable.

Destacó que Televisa decidió congelar a partir del 1 de julio los ratings promedio de enero a marzo, un periodo estable y representativo, con el fin de mantener la equidad del cobro de cada spot transmitido a los anunciantes.

El cambio de la muestra que se usa actualmente para medir los niveles de audiencia de la televisión mexicana tendría que estar acompañado de la certificación de un auditor externo designado por los propios anunciantes con el fin de garantizar una medición bien hecha en términos estadísticos y científicos.

Refirió que el panel o grupo de hogares que representa el comportamiento de los mexicanos al ver televisión medido por IBOPE es de 2,300 hogares en donde están instalados los People Meter y se encuentran en 28 ciudades que equivalen a 50% del país.

vrag/doch

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete