Con la compra de 100% de las acciones de Telecable por 3,000 millones de pesos y 7,200 millones más en deuda, Grupo Televisa entra de lleno al negocio del cable en Jalisco, el Bajío y todo el occidente del país, y mete además presión a Megacable, la firma líder del sector en la región.

Telecable, marca comercial de Cablevisión Red, tiene su foco en el estado de Jalisco y avanza con su presencia en otros nueve estados del centro y del Bajío, con interés por afianzarse en Chiapas y Tamaulipas. Al cierre del tercer trimestre del 2014, la cablera, entonces perteneciente al Grupo HEVI, llegaba a 1 millón 400,000 usuarios, a través de una oferta de servicios de televisión de paga, Internet y telefonía.

Megacable, por su parte, llegó en el mismo periodo a un total de 4 millones 178,000 clientes en la veintena de estados donde mantiene operaciones. El segmento que más le reporta ingresos es el de los servicios de video, con 2.3 millones de abonados, segmento que facilitó a Megacable lograr 208,000 usuarios nuevos únicos en el tercer trimestre del 2014.

Con su arribo al occidente de México, Grupo Televisa cierra la pinza para ampliar su presencia en el negocio de cable de todo el país, coincidieron expertos del sector, luego de que la principal televisora del país se expande con Cablevisión en el Distrito Federal, con Cablemás y Cablecom en el centro y sureste, y con TVI en Monterrey y el noreste de la República.

La adquisición de Telecable es el siguiente paso de Televisa para llevar su oferta de telefonía, Internet y TV de paga, denominada comercialmente como Izzi Telecom, a una región donde ha conseguido crecer con menor éxito.

Megacable va a tener problemas. Le va a costar trabajo adquirir programación, porque los mejores precios los va a tener Cablevisión. Con la compra de esta empresa (Telecable), la red de Televisa será mayor y más robusta que la de Megacable. Por ahí estarán las presiones de Megacable; su ventaja es su marca , dijo Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy&Law.

Televisa comentó en un reporte enviado a la BMV que Telecable logrará 1,000 millones de pesos en utilidad bruta en el 2015, gracias a las 650,000 unidades generadoras de ingresos, luego de su adhesión a esta empresa.

nicolás.lucas@eleconomista.mx