Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, ha ordenado una investigación independiente a raíz de una denuncia anónima que implica al vicepresidente de la empresa, Alfonso de Angoitia, de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

La investigación fue asignada a la firma Wachtell, Lipton, Rosen & Katz. Hasta ahora, los argumentos contenidos en la acusación anónima son ficticios y sin fundamentos , de acuerdo con el bufete de abogados de Nueva York, citado en el artículo que firman José de Córdoba y Santiago Pérez, del WSJ.

Un correo electrónico anónimo llegó en abril a los consejeros de Grupo Televisa y a los de la cadena Univision, donde Televisa tiene también una participación accionaria. El correo incluía un archivo adjunto de 15 páginas. En él se hacían acusaciones en contra del vicepresidente de Finanzas, Alfonso de Angoitia, y del oficial financiero del grupo, Salvi Folch.

Se dice que desviaron recursos por un total de 1,000 millones de dólares de la empresa a diversas cuentas de banco vinculadas al ejecutivo. El documento, refiere el WSJ, contiene faltas de ortografía y errores en la escritura de nombres clave. Los reporteros del WSJ enviaron correos a la dirección electrónica contenida en el documento que recibieron los consejeros, pero no obtuvieron respuesta alguna a sus solicitudes de información.

La identidad del autor del e-mail no ha sido establecida, ni tampoco se ha podido determinar que las cuentas bancarias mencionadas en él existan o hayan sido utilizadas para realizar las transacciones denunciadas. De hecho, fuentes cercanas a la investigación contactadas por El Economista adelantaron que bancos norteamericanos han informado ya que las cuentas señaladas en la denuncia anónima son inexistentes.

Se trata de un intento orquestado de infligir daño reputacional a la empresa y a sus empleados , dijo Emilio Azcárraga Jean, en una declaración al WSJ.

La investigación ordenada por Azcárraga Jean es obligada por el carácter público de la empresa.

Niegan imputaciones

Alfonso de Angoitia rechaza las acusaciones. Es uno de los colaboradores más cercanos de Azcárraga, desde hace años. Éste expresó su apoyo firme al vicepresidente de Finanzas en una carta, enviada al Consejo de Administración, el 25 de abril pasado.

En esa misiva, Azcárraga Jean refirió que ese tipo de ataques vienen con el territorio, si quieres estar en la industria de los medios . Al respecto, entrevistado por El Economista, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones comentó que estas acusaciones se dan en un momento en el que el IFT está realizando investigaciones a las empresas preponderantes y en el que estas empresas también están haciendo esfuerzos para captar recursos que les permitan hacer inversiones y competir en el sector de las telecomunicaciones. Es una batalla en todo sentido , explicó.

El diario estadounidense dice que el e-mail que llegó a los consejeros de Televisa también fue enviado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, aunque esta versión no fue confirmada por el organismo de procuración de justicia.

Grupo Televisa hasta ahora no ha enviado comunicado alguno al mercado de valores, lo que no se descarta ocurra el día de hoy.

[email protected]