Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Telefonistas, de la mano de AMX en plan de venta

La prioridad del gremio será conservar 100% de plazas sindicalizadas en Telmex, pero de no ser posible buscarán sindicalizar a los trabajadores que eventualmente cambien de patrón.

main image

Tras reconocer la enorme preocupación que hay en los telefonistas por el anuncio de desincorporación y venta de activos de América Móvil (AMX), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) planteó dos vías a la empresa Teléfonos de México para dicho proceso: que permanezca 100% de los trabajadores en Telmex, bajo la protección del Contrato Colectivo de Trabajo; y el segundo, en caso de que tengan que formar parte de una nueva empresa, ésta formalice la contratación con el mismo sindicato para mantener condiciones laborales adecuadas.

Así lo expresó Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, quien inició el acercamiento formal con la directiva de la empresa. Vamos de la mano con la empresa para que deje de ser agente económico preponderante. Ése fue el camino al que orillaron a Teléfonos de México, y hemos acordado con ellos que, una vez que se tenga un bosquejo o un borrador de la manera en la que se dará la venta y desincorporación de activos, nos lo hará saber para comunicarlo a los 60,000 compañeros entre jubilados y activos .

El dirigente detalló que, con la decisión de la empresa de reducir su participación nacional por debajo de 50% del sector de las telecomunicaciones, el consorcio dejaría de ser el agente económico preponderante.

Dijo saber que suena como comprador ATT, pero no hay certeza de que así sea, y mientras tanto, como Sindicato trabajaremos para llevar de la mejor manera la negociación, siempre pensando en la protección de los compañeros .

El Contrato Colectivo de Trabajo, de más de dos décadas de existencia, protege a 31,000 telefonistas activos, y en su pasada revisión del mes de abril incluyó un acuerdo con la empresa para que una vez aprobada la ley secundaria en Telecomunicaciones y Radiodifusión iniciáramos en 60 días una nueva revisión, pero no queremos esperar, así que desde el pasado miércoles tomamos acuerdos con la empresa para ir adelante y apoyarlos en esta decisión, pero con el respeto a los derechos de los trabajadores .

No obstante, el Sindicato de Telefonistas, en desacuerdo con lo aprobado en el Congreso, presentará amparos por los efectos que puede tener la reforma, y buscará el número de firmas indispensables de legisladores para solicitar la inconstitucionalidad de la Ley en Telecomunicaciones .

Hemos iniciado una campaña de comunicación interna (...) para, conforme se vaya conociendo la información de la desincorporación y venta de activos, los trabajadores conozcan cuál será el efecto e impacto de esta decisión , detalló.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete