Telefónica Movistar y ZTE firmaron una alianza para llevar a cabo el despliegue de su red metropolitana de fibra óptica de alta capacidad, el cual se realizará inicialmente en las tres principales ciudades del país: México, Monterrey y Guadalajara y por la cual los usuarios podrán tener velocidades de navegación de hasta 400Gbps.

Con ello, Telefónica busca hacerle frente a Telcel, quien inició la migración a la tecnología 4.5G, que permitirá velocidades hasta siete veces mayores, así como una menor latencia, es decir, el tiempo en conectarse una llamada o una conexión, apoyada en las frecuencias en la banda de 2.5GHz que compró a MVS y que supone una ventaja de más de un año frente a sus competidores, debido a que el regulador aún no inicia el proceso de licitación de dicha banda.

No obstante, la telefónica mantiene interés por participar en la próxima licitación de frecuencias en la banda de 2.5GHz que llevará a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones. “Queremos participar, es una banda muy buena para los objetivos de conectividad; participaremos si las bases son justas y equitativas”.

Con esta nueva alianza, la firma española duplica en México la velocidad de navegación LTE; actualmente tiene una cobertura en población urbana de 70% con dicha tecnología. La solución desplegada por ZTE pertenece a una tecnología de nueva generación, con lo que le permitirá a Telefónica Movistar estar a la vanguardia en su red de transporte, donde el crecimiento de datos que demandan sus usuarios, “plantea un gran desafío a la red de transmisión existente”.

Omar Calvo, director de Red de Telefónica México, comentó que “con esta alianza con ZTE estamos colocando un backbone de fibra superpotente, que se va a traducir en una mejor experiencia de navegación para el cliente. Además de esta firma, hemos firmado convenios con Facebook y Google, ya que ahora descargamos su contenido localmente”. Sólo en este año la firma sumará más de 1,000 sitios fibrados adicionales, además de 1,500 nuevos sitios LTE.

Por su parte, Ying Xue, vicepresidente de ZTE, comentó que la inversión de ZTE en México ha crecido considerablemente desde el 2004 a la fecha; ZTE ha invertido por encima de 100 millones de dólares cada año. “Vemos como una oportunidad el despliegue de nuevas redes gigabit en México”.