Telefónica integrará los contenidos de Netflix en sus plataformas de video y tv en América Latina (AL) y Europa, tras alcanzar un acuerdo. El lanzamiento en España está previsto para finales del 2018.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar, dijo: “Este acuerdo supone un gran paso adelante en la apuesta de Telefónica por la innovación abierta y la colaboración con compañías líderes de todo el mundo. Queremos dar a nuestros clientes la oferta de contenidos más completa posible, ya sea producción original de Telefónica o de terceros y el acuerdo con Netflix contribuirá a reforzar este objetivo en todas nuestras plataformas multicanal”.

Reed Hastings, CEO de Netflix, destacó que “millones de clientes disfrutarán de este acuerdo en los próximos años, clientes que podrán acceder fácilmente a sus series y películas favoritas de Netflix a través de las plataformas de Telefónica”. Los primeros lanzamientos en AL se anunciarán paulatinamente.

El acuerdo entre ambas firmas incluye iniciativas que variarán dependiendo de cada mercado, entre ellas, la integración de la aplicación de Netflix en los decodificadores de televisión de pago de Movistar TV y la posibilidad de acceder a Netflix desde el servicio de video OTT Movistar Play, así como la opción de realizar el pago de la suscripción al servicio de Netflix a través de la factura de Telefónica.

Además, el acuerdo contempla otras propuestas como la incorporación de Netflix a algunos planes de datos móviles que permiten a los clientes de Telefónica ver vídeo por streaming sin que ello suponga un consumo sobre sus paquetes de datos estándar.

Una vez que se lance Netflix en las plataformas de Telefónica, cualquier persona podrá registrarse, al tiempo que los usuarios de Netflix podrán iniciar sesión en los dispositivos de Telefónica y acceder a contenido original de todo el mundo. Netflix es uno de los OTT más exitosos. Es el principal servicio de entretenimiento por Internet en el mundo, tiene presencia en más de 190 países y cuenta con más de 125 millones de suscriptores.

Telefónica está centrando una parte de su negocio en la distribución de contenidos. En febrero pasado, anunció la distribución de las series de producción original de Movistar+ en América Latina. Con la producción y distribución de 12 series originales de Movistar, la firma española pretende llegar a más de 13 países en este año.

Opinión de expertos

Convergencia entre OTT y operadores, un ganar-ganar

Los operadores de telecom a nivel global están explorando nuevas opciones como la integración de contenido de proveedores Over-the-Top (OTT), en donde puede ser un ganar-ganar: los OTT consiguen mejor llegada a clientes y los operadores logran mantener usuarios.

De acuerdo con Jesús Romo, analista de Telconomia, “se está borrando la línea entre los servicios OTT y los servicios tradicionales, el video digital o sobre Internet se está convirtiendo en una extensión de los servicios”. Destacó que, en integración de OTT, los operadores “ganan” al posicionar su servicio de Internet, pero conceden el valor de los contenidos a sus aliados OTT.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, comentó que “la tendencia es generar alianzas entre las empresas de OTT y de telecomunicaciones, o bien produciendo o generando sistemas de carriers al interior de su operación”. Detalló que estas asociaciones irán creciendo poco a poco y en forma regional.

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