El grupo de telecomunicaciones español Telefónica informó este lunes que invertirá 24,000 millones de reales (7,500 millones de dólares al cambio actual) en el período 2017-2019, en Brasil, para ampliar su red y cobertura.

En una nota al controlador del mercado brasileño CVM, Telefónica señaló que los recursos serán destinados sobre todo a la expansión de la cobertura móvil de tecnología 4G y a la ampliación de su red de fibra óptica.

"Reiteramos que la cantidad es estimada, sujeta a la aprobación del Consejo de Administración de la compañía y a alteraciones ante eventuales cambios en el ambiente de negocios y macroeconómico", precisó la firma.

Telefónica Brasil, a través de su marca Vivo, es líder en telefonía celular en el gigante sudamericano, con casi 30% del mercado.

Brasil es el único país donde Telefónica mejoró sus ingresos en el tercer trimestre de este año, con un avance de 7.9 por ciento.

La compañía justificó la inversión afirmando que será una vía para ofrecer mayor calidad, cobertura y servicios diferenciados a sus clientes en Brasil, sin considerar que el volumen de inyección de recursos vaya a destinarse a la compra de nuevas licencias de telecomunicaciones.

"Reiteramos que el monto referido y estimado está sujeto a la aprobación del Consejo de Administración de la Compañía y a alteraciones de eventuales movimientos en los ambientes de negocio y macroeconómicos", precisó la compañía en el evento relevante.

A finales de octubre, el regulador brasileño de las telecomunicaciones (Anatel) aprobó un acuerdo con Telefónica que le permitirá a la compañía cambiar una serie de multas regulatorias por un compromiso de mayor inversión. En ese momento, ni la operadora española ni el regulador precisaron el importe de las multas; en prensa se mencionó la versión de que ascendían a los 2,200 millones de reales (unos 630 millones de euros), publicó el periódico español Cinco Días.

En términos generales, dijo Cinco Días, Anatel aprobó unas inversiones globales de Telefónica de Brasil dentro del acuerdo de 4,870 millones de reales (unos 1,410 millones de euros) en los próximos cuatro años. En un comunicado, la autoridad reguladora indicó que el objetivo es la mejora de estas renovadas partidas será la mejora de las condiciones y la calidad del servicio.

La noticia dada a conocer este lunes representa el primer anuncio de inversión de Telefónica bajo la dirección de Eduardo Navarro de Carvalho, designado como consejero delegado de la firma en Brasil el 10 de octubre pasado, en sustitución de Amos Genish.

También representa el primer anuncio de inversión en materia de telecomunicaciones bajo la presidencia de Michel Temer (PMDB), quien asumió el cargo oficialmente el 1 de septiembre pasado, en sustitución de la depuesta mandataria Dilma Rousseff (PT).

(Con información Cinco Días y Expansión)