Las empresas de telefonía celular Telcel y Telefónica México iniciaron este lunes la segunda fase del convenio de intercambio de información sobre los reportes de robo y extravío que reciben de sus usuarios.

En un comunicado conjunto, informaron que la segunda de tres etapas está orientada a ejecutar las adecuaciones tecnológicas de la fase uno para establecer los criterios que permitan determinar, con un nivel razonable de certidumbre, que se trata de reportes válidos.

Ello, tanto en el caso de reportes de robo como de recuperación de equipos terminales de los usuarios.

Asimismo, se están desarrollando los procesos y adecuaciones a los sistemas de ambas empresas para procesar esta información e intercambiarla.

Esta acción, que responde a su carácter de empresas socialmente responsables, tiene entre sus principales objetivos fomentar la seguridad y el bien común de la población, al inhibir acciones ilícitas mediante el uso de equipos robados.

En una tercera etapa las firmas buscarán colaborar con las autoridades administrativas y judiciales en caso de que éstas requieran la entrega de información para la investigación de delitos en términos de la legislación aplicable y se desarrollarán los procesos correspondientes para ello.

Con estos trabajos se avanza en los términos del acuerdo firmado con la presencia, como testigo de honor, del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav', detalló.

APR