La próxima licitación de espectro AWS para servicios móviles avanzados, la primera en cinco años y también la primera que organiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones para servicios 4G LTE, tomará un nuevo rumbo al esperado, luego que Telefónica Movistar declinó participar en el concurso por dos motivos:

Por un lado, Movistar optó por mover sus frecuencias para servicios 4G LTE de la banda de AWS a la de PCS tras lograr un acuerdo con AT&T.

Y por el otro, la firma española tampoco se presentó ante el regulador con los documentos necesarios para participar en el proceso licitatorio de 80 MHz, por lo que en el próximo concurso sólo participarán AT&T y Telcel y ninguna otra empresa nacional o extranjera.

NOTICIA: Movistar no competirá por espectro 4G LTE en México

El IFT informó ayer por la noche que AT&T y Telefónica, a través de sus filiales, decidieron hacer un intercambio y/o arrendamientos de señales dentro de las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, conocidas como AWS, y de 1.9 GHz, identificadas a su vez como PCS.

Con este hecho, Telefónica decidió fortalecer su presencia en la banda de 1.9 GHz o de PCS, dejando entonces a AT&T el espectro de AWS, con lo que dejó de explotar esas frecuencias y decidió además no presentarse al concurso donde pudo haber ganado más frecuencias en AWS.

NOTICIA: AT&T no podrá competir por toda la licitación de AWS

El acuerdo permitirá a AT&T hacerse con frecuencias para espectro AWS en seis regiones del país, entre ellas la lucrativa Región 9 que comprende la zona del Distrito Federal y entidades vecinas antes operadas por Movistar, y con lo que podrá avanzar más rápidamente con su red móvil LTE a través de sus filiales Nextel-Iusacell.

A su vez, Movistar operará a través de la banda de 1.9 GHz sus servicios en cinco regiones anteriormente operadas por alguna filial de AT&T, y que también alcanzan al Distrito Federal.

De esta manera, AT&T se encuentra en el camino de configurar una red de móvil LTE en América del Norte que corra por la misma banda de frecuencias, luego que en México su otra filial Nextel ya había ganado previamente espectro en AWS en licitaciones del año 2010, y porque AT&T recientemente también acaba de hacerse con ese tipo de espectro en regiones de Estados Unidos y Canadá.

NOTICIA: Las alternativas de AT&T si no compra Sky a Televisa

El acuerdo de intercambio de frecuencias entre AT&T y Telefónica cambia el panorama de la licitación de AWS, pues como aspecto que puede considerarse negativo, AT&T acota sus oportunidades de competir por más señales en AWS, debido a que existe un tope de tenencia espectral de 80 MHz en toda esa banda para cada operador. Sólo en la sub-banda AWS-1, AT&T no podrá ir por más de 20 MHz de espectro.

Pero por el lado de los beneficios, AT&T accede a señales dentro de la sub-banda AWS-1 que está lista para explotarse de manera inmediata y con ello podrá mejorar sus posibilidades de ofrecer un servicio 4G LTE a una mayor cobertura de usuarios y más rápidamente, por ejemplo, en la ciudad de México, dijo el IFT.

NOTICIA: AT&T y Movistar piden limitar a Telcel en licitación de AWS

Mientras, Telefónica podrá reforzar su oferta de servicios 4G LTE desde la banda de 1.9 GHz o de PCS y eventualmente participar por espectro de la banda de 2.5 GHz que el IFT también licitará en el 2016 o aprovechar de alguna manera los beneficios de la red compartida cuando ésta se encuentre en operación.

De acuerdo con Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, sí hay un impacto a la manera como se desarrollará el proceso, pues será una competencia de dos .

Sí hay un impacto. Las empresas Telefónica y AT&T decidieron hacer un intercambio de espectro en las mismas regiones celulares con las mismas cantidades de espectro. Con eso queda una distribución más homogénea de espectro para ambas empresas , comentó en la mañana Alejandro Navarrete a El Economista.

NOTICIA: Telcel y Movistar chocan por temas de competencia

El director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT consideró como positivo los acuerdos entre Movistar y AT&T, pese a que la primera de esas operadoras no participará en la subasta:

Les conviene unificar desde el punto de vista de la eficiencia espectral. Nos parece que es la mejor opción, vemos con bueno ojos que se haya hecho este acuerdo, creemos que es una nueva lógica. Es lo que decidió el mercado con base en la misma licitación , explicó.

Movistar decidió no participar en el proceso al no presentarse ayer jueves con la documentación necesaria para formalizar su interés por las señales de espectro, como marcan las bases de la licitación.

NOTICIA: ¿Está provocando AT&T a Telcel y Movistar en roaming?

De esta manera se confirma que sólo AT&T y Telcel competirán por los 80 MHz de espectro para servicios 4G LTE, divididos en ocho bloques y por los que el Estado espera recaudar al menos 3,136 millones de pesos en el primer semestre del 2016.

Ayer era el día para entregar la documentación y tomaron una decisión: Ellos decidieron hacer esto (del intercambio de frecuencias) previamente al inicio de la presentación de documentos -17 de diciembre-. Eso en el mundo ocurre con mucha frecuencia y ahora Telefónica se salió ya del AWS, de esa banda. Pero todos ganan, porque ellos van a ofrecer más servicios y los usuarios ganan porque tendrán una mejor calidad de servicio , dijo Alejandro Navarrete y añadió:

Ayer a las seis se cerró un plazo para iniciar su solicitud y sólo se presentaron dos interesados: Telcel y AT&T .

NOTICIA: ¿Se contradicen Movistar y AT&T en México?