Telcel celebró un acuerdo con Grupo MVS para adquirir indirectamente alrededor de 60 MHz de espectro radioeléctrico de los que Grupo MVS es titular en la banda de 2.5 GHz en diversas regiones del país.

A través de un comunicado, América Móvil informó que los acuerdos suscritos se encuentran sujetos a una serie de condiciones suspensivas de carácter corporativo y regulatorio, incluyendo la previa autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La operación, en caso de ser autorizada, supondría una ventaja competitiva de Telcel frente a AT&T y Telefónica, pues permitiría aumentar la calidad y cobertura en beneficio de sus usuarios.

Miguel Flores, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia Económica, dijo que se deberá evaluar la necesidad de Telcel para hacerse de este espectro, y habrá que vigilar que no haya una sobreconcentración de espectro .

La empresa de consultoría Mediatelecom Policy&Law afirmó que el acuerdo entre ambas empresas fomentará el uso eficiente del espectro, detonará inversiones en centros urbanos, nuevos servicios de comunicaciones móviles, revertirá la caída de ingresos de la industria de telecomunicaciones y hará imperiosa la necesidad de que el IFT licite los 130 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz que aún permanecen sin operar para banda ancha móvil.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, dijo que si bien Telcel se vería beneficiado por la adquisición de espectro en una banda tan valiosa como la de 2.5 GHz, por ser una banda de cobertura, AT&T y Telefónica tendrán posibilidades de adquirir más espectro en la licitación que prepara el IFT para el próximo año.

En marzo de este año, el IFT publicó los lineamientos generales sobre la autorización para el arrendamiento del espectro, lo que permite a los concesionarios la renta de este bien a otras empresas. En este caso, las empresas deberán someter a autorización del Instituto el acuerdo de adquisición. En diciembre pasado, AT&T y Telefónica lograron un acuerdo de intercambio de bloques de frecuencias.

Polémica relación

La relación entre las empresas de Carlos Slim y la familia Vargas no es nueva. En el 2008, Telmex y Dish, filial de MVS, firmaron varios acuerdos; Telmex prestaría servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico de los servicios de televisión satelital de la empresa y la comercialización de sus servicios a través de su red de distribución. Este acuerdo les valió varias investigaciones por parte del IFT, una de ellas para determinar posibles violaciones por parte de Telmex a su título de concesión en su relación comercial con Dish. La investigación está en curso. En otra investigación, el regulador determinó que sí hubo una concentración y sancionó la no notificación de ésta.

[email protected]