Telcel hizo una oferta mayor que AT&T para adquirir más espectro en la banda de AWS para servicios móviles, de acuerdo con los resultados de la tercera ronda de dicha licitación.

El instituto Federal de Telecomunicaciones informó que Telcel ofreció 2,098,059,883 pesos por dos bloques de 10MHz nacionales en la sub-banda AWS-1 y 2 bloques de 20 MHz en la sub-banda de AWS-3.

Dicho espectro para ambas empresas incidirá directamente en la calidad de sus servicios al usuario.

OPINIÓN: Licitación AWS: oportunidad en conectividad

Así, Telcel pagaría más de 31,000 millones de pesos en los próximos 15 años por el espectro asociado a esta licitación, cifra que comprende 2,098,059,883 pesos que tendrá que pagar como contraprestación, más los derechos por el uso del espectro durante 15 años.

Al considerar sus tenencias anteriores, la tenencia total de espectro a nivel nacional de Telcel en la Banda AWS llegaría a 80 (2x40) MHz, que comprenden dos bloques de 2x20 MHz, uno en cada sub-banda.

Por su parte, AT&T podrá acumular 20 (2x10) MHz nacionales en la sub-banda AWS-1, por lo que, considerando sus tenencias anteriores, la tenencia total de espectro a nivel nacional de la empresa en la Banda AWS ascendería a 50 (2x25) MHz.

NOTICIA: Inicia disputa Telcel-AT&T por espectro

Con ello, AT&T pagaría más de 12,7000 millones de pesos en los próximos 15 años por el espectro asociado a esta licitación, cifra que comprende 1,031,683,850 pesos que tendrá que pagar como contraprestación, más los derechos por el uso del espectro durante 15 años.

Derivado de dicho proceso, la licitación de frecuencias en la banda de AWS generaría ingresos cercanos a 45,000 millones de pesos (contraprestación más derechos anuales) para el Estado en los próximos 15 años.

Dentro de los próximos 10 días hábiles el Pleno del Instituto emitirá el fallo correspondiente, a través del cual se definirá a los participantes ganadores de la licitación, los bloques específicos de espectro que les corresponderán y las previsiones en relación al reordenamiento de los segmentos de frecuencias previamente asignados en la Banda AWS.

NOTICIA: AT&T y Telcel reciben el sí para ir por la banda AWS

De acuerdo con el IFT, con esta licitación se podrá aumentar en 29% el espectro disponible para el desarrollo de los servicios móviles de banda ancha en México.

Así, AT&T y Telcel podrán adquirir bloques nacionales de espectro contiguo, característica ideal para el despliegue de servicios móviles de cuarta generación (tecnologías 4G) a nivel nacional.

mfh