En el segundo trimestre del 2021, Telcel fue el operador con el desempeño más positivo en prácticamente todos los indicadores, tanto en captación de recursos como en usuarios. Movistar y AT&T, competidores directos de ese otro operador, también consiguieron avances, pero todavía no pudieron recuperarse del todo de los impactos negativos de la pandemia de coronavirus.

En el periodo, AT&T ingresó 688 millones de dólares por sus operaciones en México, en tanto que Telcel ingresó 2,780 millones de dólares y Movistar, 293 millones de dólares. Entre abril y junio de 2021, AT&T incrementó en 43% sus entradas de dinero; Telcel lo hizo en 10.4% y Movistar, en 7.3%, según reportes financieros de las empresas.

AT&T, Telcel y Movistar ingresaron un conjunto de 3,761 millones de dólares por sus operaciones en México durante el segundo trimestre del 2021. 

En la comparativa semestral, AT&T muestra un alza de 11.5% en sus ingresos en relación con el mismo lapso de 2020, de 1,183 millones de dólares hace un año, a 1,319 millones de dólares captados entre enero y junio pasados.  

Movistar, por su parte, redujo su negocio en 6.6% en el primer semestre, después de que en junio de 2020 reportó 617 millones de dólares, contra 577 millones de dólares al primer semestre de este año. En el mismo periodo, Telcel ingresó 10.4% más dinero, para ubicarse en 5,368 millones de dólares.

Para la matriz América Móvil, Telcel es el primer negocio de la compañía a nivel global. Para Telefónica, Movistar México se ubica último entre sus negocios. El último reporte de la compañía muestra que el crecimiento orgánico de 0.3% para este mercado es inferior a los registrados en Chile, Perú, Colombia y Argentina, porque allí, Telefónica expandió sus ingresos locales entre 13 y 30%, según cada mercado en particular.

Desde que Telefónica ha dejado de compartir públicamente cifras respecto a su volumen de usuarios mexicanos, es complicado definir qué operador tuvo el mejor desempeño en los negocios de pospago o prepago y otros nichos.

En el rubro, AT&T cerró junio de 2021 con 19 millones 46,000 usuarios totales, de los que se detallan 4 millones 745,000 clientes de contrato y 13 millones 810,000 de prepago, 0.5% menos usuarios de pospago y 8.13% más de prepago que hace un año. Es posible que AT&T logre este año la marca de los 20 millones de consumidores en México.

Telcel creció 7.5% su base total de clientes, para cerrar el trimestre en 78 millones 742,000 usuarios mexicanos. De ellos, 14 millones 556,000 son de pospago y 64 millones 185,000 son de prepago. El primero de esos segmento creció 0.7% en el trimestre y el otro, 5.3 por ciento.

Movistar y AT&T no revelaron datos sobre el nivel de ARPU que le generan sus usuarios. Telcel dijo que el consumo promedio mensual de sus abonados se ubicó en 157 pesos, 11 pesos más que un año antes o 7.9% arriba de ese mismo referente.

El churn, el indicador que mide el nivel de confianza del usuario hacia su operador, también mejoró para Telcel, de 4.1 a 3.5% en el periodo. AT&T y Movistar tampoco desvelaron ese dato.