La Comisión Federal de Competencia reiteró que la multa que impuso a Telcel es por el abuso del poder de mercado para elevar los costos de los competidores. Es decir, el problema es la tarifa de interconexión alta que impone la empresa, no por los descuentos en sus llamadas on net.

La empresa ha señalado que la dependencia pretende sancionar una práctica que ofrece beneficios a sus usuarios e incrementa la comunicación entre ellos. Al respecto, le responden que si tanto interesan a Telcel los usuarios, que baje las tarifas de interconexión para que nadie esté obligado a pagar de más .

En un comunicado, la dependencia precisa los puntos que la telefónica había cuestionado un día antes, entre ellos que no había sido investigada ni sancionada por alguna práctica del tipo o naturaleza de la que se sanciona, por lo que argumentó que no había reincidencia y calificó de ilegal la resolución que la multa con 11,989 millones de pesos, la más alta que se haya impuesto.

Telcel fue sancionada por prácticas monopólicas relativas de la misma naturaleza) en el expediente DE-32-2004. Este caso ya fue avalado por el poder Judicial , se menciona en el documento.

Sobre la afirmación de la empresa que no fijan las tarifas de interconexión sino que éstas se acuerdan con los competidores y, eventualmente, por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión se plantean varias preguntas sobre su veracidad, entre ellas: ¿Por qué hay por lo menos 41 desacuerdos de interconexión en Cofetel? y ¿Por qué Telcel cobra este año 95 centavos por minuto por la interconexión, en lugar de los 39 centavos por minuto que fijó la Cofetel?

En cuanto a los tiempos y las formas que utilizó la CFC, mismos que causaron sorpresa a la telefónica, se sugiere que se le pregunte a los consumidores si la resolución tomada se considera arbitraria, parcial, oportunista y excedida por proteger sus intereses.

Además, se informa que la resolución aludida, Expediente DE-37-2006 y acumulados es pública y en los resolutivos se explica cómo fue la votación de los comisionados.

En las conclusiones del documento de 548 cuartillas, se puede leer la parte que tiene que ver con las tarifas off net que ofrece la firma.

La práctica de Telcel se traduce en las imposibilidad para otros operadores de replicar los diferentes planes que ofrece al usuario final de manera rentable para alcanzar a un amplio universo de usuarios del servicio móvil , señala el cuarto apartado.

RDS / APR