Durante el mes de abril de 2016 el 59.7% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación), cifra superior a la registrada en marzo de 59.4%, con series desestacionalizadas, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.1% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, subconjunto denominado subocupados, precisó el organismo estadístico.

NOTICIA: México tiene trimestre histórico en empleos

En ese sentido, el INEGI precisó que del total de ocupados, 68.9% es trabajador subordinado y remunerado en una laza o puesto de trabajo, 22% trabaja de manera independiente, 4.8% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, en tanto que 4.3% son patrones o empleadores.

Abundó que la población subocupada, es decir personas que declaran tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representaron el mes de referencia y con cifras desestacionalizadas, 7.1% de la población ocupada, porcentaje menor al de 7.8% reportado en marzo pasado.

Durante abril del presente año, con cifras desestacionalizadas, éstos representaron 7.1% de la población ocupada, porcentaje menor al de 7.8% reportado en marzo pasado, de acuerdo a datos del INEGI.

NOTICIA: Tasa de desempleo baja a su menor nivel desde el 2008

En el cuarto mes de 2016, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 3.9% de la PEA, tasa inferior a la del mes precedente, de 4.2%, con datos ajustados por estacionalidad.

El dato de 3.9% reportado en abril es el menor nivel desde septiembre de 2008, mostraron cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

La lectura de abril es igual al 3.9% de la Población Económicamente Activa observado en septiembre de 2008, de acuerdo con el instituto de estadística.

NOTICIA: Desempleo en México, a la baja de 4.2% durante marzo

Sin el ajuste estacional, la tasa de desocupación fue de 3.80% en abril, un poco mayor que el 3.74% del mes precedente.

La tasa de desocupación y la de subocupación en México, en su comparación anual, disminuyeron durante abril de este año frente a la de igual mes de 2015 (3.9% vs 4.4%) y (7.1% vs 8.5%), respectivamente, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Con información de Reuters y Notimex

erp