La tasa de desocupación en el país, en su comparación anual, aumentó durante diciembre del año pasado con relación a la de igual mes del 2014 (4.4% vs 4.2%), mientras que la de subocupación no registró variación para el mismo periodo (8.4%), dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre de 2015, indican que 59.5% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación), precisó el organismo estadístico.

NOTICIA: OCDE destaca caída del desempleo en México en noviembre

Esta cifra es menor a la observada en el mes de noviembre, cuando se ubicó en 61.1%, con datos desestacionalizados, detalló el INEGI.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.4% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados, de acuerdo a datos de los Indicadores de Ocupación y Empleo.

NOTICIA: México revierte tendencia a la baja en productividad laboral

En diciembre del año que recién concluyó, con series desestacionalizadas, éstos representaron 8.4% de la población ocupada, proporción inferior en 1 punto porcentual a la registrada en noviembre pasado, según cifras del instituto estadístico.

En el último mes de 2015, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.4% de la PEA, tasa superior a la del mes precedente (4.2%), con datos ajustados por estacionalidad.

erp