La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un incremento en las tarifas industriales y en las de alto consumo doméstico para agosto, y de esta manera compensar los incrementos que hubo en los costos de operación por los precios de los combustibles en julio.

Las tarifas para el sector industrial reportan en agosto del 2016 un aumento de entre 5.2 y 7.5% en comparación con agosto del año pasado, y en ese mismo periodo el aumento en el sector comercial fue de entre 7.8 y 9 por ciento.

Además, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (o tarifa DAC) tiene un incremento a partir de este mes de 8.9% respecto del mismo mes del 2015.

Cabe destacar que este incremento es la segunda alza registrada en las tarifas y es de manera consecutiva.

Especialistas consultados explicaron que existen posibilidades de que en el periodo otoño-invierno este aumento sea mayor, en gran medida por los problemas existentes en las redes de distribución, la separación efectiva de los negocios y el retiro paulatino de las transferencias del Estado a la empresa.

Los expertos explicaron que el rezago en las tarifas eléctricas, a pesar de este nuevo aumento, aún es mayor a 10%, y la corrección se tendría que realizar en el segundo semestre del año cuando la demanda se vuelve a incrementar.

La fórmula de precios que se aplicó para el mes de julio y agosto, que son alzas, compensa los costos que se tuvieron en junio y julio pasado; sin embargo, aún falta por recuperar lo que se perdió en los primeros cuatro meses del año, explicó la fuente.

Por su parte, la CFE indicó que, en agosto, el precio de la luz para el sector comercio aumentó 3.2%, frente a la referencia de julio; en el sector industrial el aumento mensual es del orden de 2.96%, mientras que en el servicio al sector residencial el aumento es de 2.5 por ciento.

Las cifras de la CFE son que para servicio industrial (o tarifa HTL) en este mes el costo es de 1.5165 pesos por kilowatt hora y en el periodo de referencia fue de 1.4013 pesos.

Al sector comercio el costo será de 1.166 pesos por kilowatt hora y en agosto del 2015 fue por 1.085 pesos. Las tarifas DAC para servicio residencial tienen el costo más alto de kilowatt hora con 3.705 pesos y el año pasado fue de 3.402 pesos.

Según el organismo, el ajuste de las tarifas en el mes de agosto está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrada en julio del 2016 en comparación con junio del presente año.

luis.carriles@eleconomista.mx