Monterrey, NL. El sector de prestadores de servicios automotrices planea crecer 10% en ingresos durante este año, derivado, principalmente, del aumento en la demanda, ya que en los últimos años el parque vehicular en Nuevo León creció para llegar a aproximadamente 2 millones de unidades, y a que mucha gente ha preferido comprar autos usados que requieren de mayores cuidados.

El sector de autos seminuevos en Nuevo León estima, para el 2012, un incremento en sus ventas también de 10%, para alcanzar la cifra de 36,960 unidades colocadas, principalmente de vehículos subcompactos y medianos.

El expresidente de la Asociación Regiomontana de Comerciantes de Automóviles, Arturo Rodríguez Martínez, dijo en meses pasados: Ante la inseguridad que prevalece en el estado de Nuevo León, la gente lo menos quiere es notoriedad y por ello están optando por comprar autos seminuevos en vez de un carro del año y mucho menos de lujo .

De la mano de lo anterior, los más de 4,000 talleres especializados operan a su máxima capacidad en la mayoría de los casos, refiere el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Automotrices (APSA) de Nuevo León, Marco Antonio Flores.

Entrevistado por El Economista, explicó que esa asociación surgió hace 12 años y se encuentra actualmente integrada por 50 socios, los cuales generan aproximadamente 16,000 plazas laborales en la entidad.

CAPACITACIÓN CONSTANTE

Flores destacó que una de las grandes labores que estamos haciendo a través de la asociación es la capacitación para adelantarnos y estar preparados para poder, en su momento, dar mantenimiento a autos híbridos, eléctricos, con combustibles alternos o bajo el sistema diesel .

Así, continuamente, a través de los años, los socios de esa agrupación participan en cursos, ya que actualmente la mayoría de los negocios de mantenimiento automotriz se concentran en reparar vehículos que funcionan a base de gasolina.

Tenemos capacitaciones como la de diesel ligero, en sistemas híbridos, combustibles alternativos y vehículos eléctricos; nos estamos anticipando al futuro y queremos estar preparados con todo , detalló.

La APSA es miembro de la Cámara de la Industria de la Transformación y de la Alianza de Talleres Automotrices de la zona noreste de México, integrada por nueve organismos similares.

atorres@eleconomista.com.mx