Tabasco, Campeche y Morelos fueron las entidades que más avanzaron en términos de competitividad durante los últimos dos años, de acuerdo con un análisis de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP), Gobierno y Política Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Según el estudio La competitividad de los estados mexicanos, la ruta hacia el desarrollo 2012 , Tabasco subió 11 posiciones, al pasar del lugar 29 al 18 de las 32 entidades de la República evaluadas. Su avance obedeció, principalmente, a la mejoría en ambiente laboral, crecimiento económico y gestión de gobierno. Campeche avanzó del 16 al 7 y Morelos, del 20 al 11.

LOS PERDEDORES

En contraste, Nayarit, Tamaulipas y Durango fueron los que perdieron más lugares. El primero bajó 13 peldaños, al moverse de casillero 11 al 24. Le siguieron Tamaulipas, con un descenso del 8 al 16 y Durango, del 17 al 23.

Elvira Naranjo Priego, coautora de la investigación, argumentó que las principales debilidades de Nayarit se localizan en la poca generación de empleo y crecimiento empresarial, así como la proporción de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto estatal y acceso a Internet limitado.

En encuentro con medios, agregó que la inseguridad es uno de los factores que más afectó la pérdida de competitividad en los últimos 24 meses.

La competitividad es el medio ambiente creado en una economía de mercado -nación, región o cualquier ámbito geográfico-, el cual es suficientemente atractivo para localizar y desarrollar actividades económicas exitosas entendiendo por éstas las que permiten generar riqueza que, a su vez, impulsa a sus habitantes alcanzar un nivel de bienestar sustentable , definió el estudio, el cual se realizó con base en 196 variables dividido en cuatro segmentos: desempeño económico y gubernamental, así como eficiencia de negocios e infraestructura.

DF Y NL SE PELEAN LA CORONA

Sin cambios con respecto al 2010, en los cuatro primeros lugares del Índice de Competitividad Global 2012 se ubicaron el DF, Nuevo León, Querétaro y Colima.

La brecha entre primer y segundo lugar se reduce hasta prácticamente un empate técnico, ya que de sus índices sólo se diferencia hasta el cuarto dígito (DF obtuvo 0.6209 y Nuevo León, 0.6207) , indicó el análisis.

La coautora de la edición mencionó que se frenarse la inseguridad relacionada con el crimen organizado en la sultana del norte, ésta sería más competitiva que el DF, donde dicho problema está acotado.

En contraste -acotó-, de continuar la ola de violencia, el estado se podría alejar en el mediano y largo plazo de los primeros lugares.

Bernardo González-Aréchiga, director de la EGAP, destacó que el documento, el cual se elabora desde 1995, tiene por objetivo primordial incidir en los tomadores de decisión, tanto políticos como empresariales.

Añadió que no sólo hace falta diagnosticar el desarrollo económico en las entidades, sino que desde el gobierno federal se incentiven mayores progresos mediante una repartición fiscal acorde con los avances registrados año con año.

[email protected]