El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) logró un acuerdo con concesionarios de Ciudad de Juárez y de Mexicali para transmitir su programación por la señal de los canales digitales 44.3 y 66.2, esto, gracias al multiplexeo de señales que permite la tecnología.

Los canales 44 de Ciudad de Juárez y 66 de Mexicali son operados por el Grupo Cabada y éstos, a su vez también son repetidores de la señal de Cadenatres

La transmisión de los contenidos del SPR por las señales digitales de esos canales comenzó hoy y es un ejemplo de que los concesionarios privados y las televisoras públicas pueden llegar a acuerdos para sacar mejor provecho al espectro, comentó Armando Carrillo Lavat, director del SPR.

NOTICIA: AMX pide que Telmex entre a la TV de paga en México

Esto es un convenio serio. No hay dinero de por medio. Entregamos la señal y ellos nos prestan la frecuencia , dijo el director Carrillo Lavat.

Más allá de los argumentos de que el Estado no cuenta con recursos para llevar a más lugares sus contenidos de televisión pública, Carrillo Lavat dijo que una razón de buscar este tipo de acuerdos con concesionarios obedece a la falta de señales para el SPR, ya que conseguir una concesión lleva tiempo.

La política que estamos siguiendo es tener transmisores propios. Lo que primero se necesita es una concesión y no es fácil tenerla rápido y una vez que se tiene, hay que tener presupuesto y hay que construir; montar torres. Los procesos no son tan sencillos ni rápidos. La idea es ir avanzando en el otorgamiento de concesiones, así como con la infraestructura que falta , explicó el funcionario.

Armando Carrillo Lavat dejó abierta la posibilidad de que más concesionarios se sumen a esta propuesta de que el SPR se monte sobre algunas de sus señales multiplexadas para transmitir y de esta manera se eficiente el espectro. No es el plan, pero es una posibilidad, dijo.

NOTICIA: Licitación de radio AM y FM enfrentará retos de mercado

Estamos abiertos a recibir propuestas. Si hubiera la propuesta, sería en la frontera, porque nos está costando más tiempo allí por el tema de concesiones .

Para la frontera norte del país existe el hecho de que las autoridades de México y de Estados Unidos deben llegar a acuerdos para el otorgamiento de concesiones de televisión, esto, para que se eviten interferencias técnicas, de allí que el SPR esté abierto a buscar a concesionarios ya establecidos.

NOTICIA: Competencia trastoca precios en telecom

Los adelantos tecnológicos permiten multiplexar hasta en seis señales un canal de televisión. A la fecha, el SPR alcanza con sus contenidos una cobertura superior al 66% de la población y necesita llegar todavía a las ocho ciudades con mayor población de la frontera norte.

mac