Televisión Azteca anunciará en el segundo semestre del año una serie de nuevas estrategias con las intentará mantener rentables sus proyectos de telecomunicaciones en América del Sur, antes de que esos negocios sufran mayores impactos por los costos de operación y el tipo de cambio del dólar frente a las monedas locales de Colombia y Perú, donde la televisora tiene apostadas fuertes inversiones en conectividad.

La compañía reportó una pérdida neta de 529 millones de pesos en el segundo trimestre del año en su negocio general que incluye a sus operaciones de México, Centro y Sudamérica, así como la venta de contenidos hacia otras regiones del mundo.

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En su división sudamericana TV Azteca reportó mayores ingresos comparados con los de un año antes, por ejemplo en Colombia; pero los gastos y costos de operación también se incrementaron para la televisora durante el trimestre, de ahí que próximamente redefinirá sus estrategias en esos mercados.

Televisión Azteca reportó 171 millones de pesos en ventas, 4% más a lo conseguido hace un año, por la oferta de servicios de telecomunicaciones a través de una red nacional de fibra óptica desplegada en aquel país. En Perú, por su parte, los ingresos se colocaron en 221 millones de pesos.

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En cambio, la televisora informó costos de operación por 315 millones de pesos, ocho millones más frente a los 307 millones de un año antes. Y en Perú, este rubro se ubicó en 115 millones de pesos.

(En Colombia), dichos costos incluyen rentas pagadas por torres de transmisión y espacios para operar nodos de telecomunicaciones, así como mantenimiento y operación de la red. Los costos de Azteca Comunicaciones Perú fueron de 115 millones, relacionados principalmente con la construcción de la red de fibra óptica en ese país. Hace un año no se registraron costos en Perú, debido a que la construcción de dicha red se encontró en etapa inicial... Los mayores costos se relacionan principalmente con construcción y mantenimiento de la red de fibra óptica de Azteca Comunicaciones Perú , dijo la compañía a los inversionistas.

TV Azteca comienza a operar redes de telecomunicación en Perú y Colombia. En el primero de esos países la firma mexicana operará una red durante 20 años de concesión con atención en 339 poblaciones peruanas.

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Televisión Azteca atraviesa por un proceso de renovación para competir de mejor manera a Televisa y Cadenatres que pronto entrará al aire en México, e intenta a la par reducir su abultada deuda con mejoras operacionales en otros mercados además del mexicano, recordó Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones del ITAM, es por ello que prepara cambios a su operación en América del Sur.

Las adecuaciones serán en su forma de manejar el riesgo cambiario, pero como proyectos en crecimiento puede moderar el ritmo de su expansión en esos países para no exponerse a las variaciones cambiarias y continuar con sus buenos márgenes , dice Ramiro Tovar, del ITAM. Su presencia en Perú y Colombia promete, pero seguirá con el riesgo cambiario en tales países .

Mientras, la televisora confirmó a los inversionistas que reevaluará sus perspectivas para América del Sur: El consejo de administración de TV Azteca solicitó a la dirección general actualizar la valuación y las perspectivas de sus inversiones en telecomunicaciones en Sudamérica, con el fin de precisar el enfoque estratégico de largo plazo de la compañía. Con base en el análisis financiero y en la revisión estratégica, TV Azteca formulará un plan de acción sobre dichas inversiones, que dará a conocer en el segundo semestre de este año .

 Tv Azteca, colombia, Perú

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