Televisión Azteca interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una demanda en contra de la empresa de medición de raiting, IBOPE.

El representante legal de la televisora, Ulrich Richter, dijo que en el recurso judicial, en el cual se señala al director general de IBOPE, José Rubén Jara Elías, se argumenta que la empresa es responsable de la fuga de información confidencial.

Richter expresó que la compañía del empresario Ricardo Salinas Pliego aportará el dictamen correspondiente donde se advierten los cobros que IBOPE realizaba por la medición de audiencia a las empresas dedicadas a los medios de comunicación.

"IBOPE cobraba a las empresas dedicadas a los medios de comunicación una fuerte cantidad, en algún periodos tenemos 15 millones de pesos y si le suman pueden ser cantidades muy fuertes", sostuvo.

En ese sentido, dijo, el agravio en contra de TV Azteca sería un fraude a su patrimonio, pues al fijar los precios de sus espacios televisivos con base en la medición de raiting de IBOPE, este cálculo deja de ser efectivo al haberse registrado una violación a la confidencialidad.

"Como evidencia tenemos comunicados de IBOPE donde reconoce la vulneración de información y en el propio correo que divulga la información hay un reconocimiento expreso de los ejecutivos. Lo que planteamos es que las autoridades inicien la investigación", indicó.

La semana pasada Televisión Azteca acusó al Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) de que sus mediciones de audiencia no son confiables, por lo que cambiaría el esquema de comercialización basado en puntos de rating a cobro por spot.

Ello, luego de la vulnerabilidad que sufrió la base de datos de la empresa dedicada a la medición de audiencia en televisión abierta a nivel nacional.

La empresa dio a conocer que el pasado 17 y 21 de junio se difundió un par de correos electrónicos que contenían un total de casi tres mil registros de nombres, direcciones y teléfonos de las personas que conforman el panel de telehogares que integran la muestra a partir de la cual se genera la medición de audiencia de la televisión abierta.

IBOPE por su parte reconoció que casi 50% de este listado es del panel actual; sin embargo, TV Azteca encontró que este nivel es de más de 60%, lo cual genera incertidumbre sobre la validez de la muestra y el posible trato irregular que se le pudo haber dado a la información.

En IBOPE creen que la muestra se puede seguir utilizando y que tienen sistemas para poder vigilar una muestra que no está bien, pero nosotros no podemos creer en eso , dijo el director general de TV Azteca, Mario San Román el pasado 26 de junio.

Aseveró que ante tal fuga de información, la industria de la televisión abierta debería desconocer la medición de audiencia que hace IBOPE porque es imposible basar la estrategia comercial y de programación en información que pudo haber sido manipulada.

klm