Lectura 3:00 min
TV Azteca, bajo la lupa de los reguladores... otra vez
TV Azteca asegura que con su servicio Hi TV no viola su título de concesión, sin embargo la Cofetel encontró elementos que podrían llevar a una posible sanción.

El controvertido empresario mexicano Ricardo Salinas quedó otra vez bajo la lupa de los reguladores tras lanzar un nuevo servicio de TV digital que, según las operadoras de cable, viola los permisos de concesión de su cadena de televisión abierta TV Azteca.
En medio de una encarnizada lucha por el mercado mexicano de TV paga, Hi-TV de Salinas promete acceso a varios canales de televisión digital abierta sólo con la compra de un decodificador por unos 152 dólares en la cadena minorista, Elektra.
La asociación que agrupa a las operadoras de TV por cable, Canitec, acusa a Salinas de violar la concesión que tiene TV Azteca, la segunda mayor televisora del país detrás de Televisa.
Pero TV Azteca aseguró en un desplegado en los diarios que Hi-TV cumple con las normas y que no cobra una tarifa por los 20 canales digitales adicionales que transmite por el mismo espectro.
Además acusó a Canitec y a Televisa -propietaria de Cablevisión- de preservar "prácticas monopólicas".
"Tenemos la ley de nuestro lado", afirmó TV Azteca.
- Cofetel toma nota
El regulador del sector, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo la semana pasada que investiga a TV Azteca por presuntas violaciones a la ley, lo que podría culminar en sanciones que no detalló.
"La Cofetel encontró elementos que permiten presumir que el sistema de Hi-TV que ofrece Televisión Azteca podría considerarse como un servicio de telecomunicaciones que no tiene autorizado", dijo el organismo.
La controversia surge en medio de una dura competencia en el mercado mexicano de medios y telecomunicaciones, que ha llevado a empresas como Telmex, del empresario Carlos Slim, y a Televisa, a ofrecer fuertes descuentos en servicios de telefonía e internet.
En un reporte sobre la investigación de Cofetel, el banco Banamex dijo que la pesquisa le parecía algo "negativo para las acciones de TV Azteca".
Las acciones de TV Azteca subieron el lunes un 0.19% a 5.33 pesos en la bolsa mexicana.
- Historia espinosa
Esta no es la primera vez que Salinas es investigado por los reguladores.
En el 2006 el empresario acordó con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) pagar una millonaria multa para cerrar un caso por supuesto fraude en torno a una telefónica celular de su propiedad, Unefon.
Después del episodio, que también le valió una multa en México, Salinas retiró la cotización de sus empresas de la bolsa de Nueva York.
apr