De forma inédita, los integrantes de 12 comisiones del Senado de la República estarán involucrados en el análisis del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), el cual tendrá una amplia consulta con los sectores involucrados.

La coordinadora de la ruta que seguirá el Senado para el análisis y, en su caso, aprobación del tratado, será la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas. En conferencia de prensa, respaldada por los legisladores Marcela Guerra, Héctor Larios, Mariana Gómez del Campo, Fidel Demédicis, Ascención Orihuela y Humberto Cota, Gabriela Cuevas expuso que la Cámara hará un proceso inédito, ejemplar y transparente de análisis del TPP.

Precisó que serán 12 comisiones involucradas en esta fase: Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Relaciones Exteriores América del Norte, Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Comercio y Fomento Industrial, Desarrollo Rural, Energía, Agricultura y Ganadería, Autosuficiencia Alimentaria, Justicia y Fomento Económico.

Héctor Larios detalló que la Comisión de Comercio y Fomento Industrial llegó al acuerdo de no analizar el TPP con enfoques ideológicos.

Es válido que existan enfoques ideológicos que están por definición en favor o por definición en contra de los tratados de libre comercio, pero nuestro enfoque será de los intereses de México , abundó.

Por otra parte, Humberto Cota dijo que un punto importante del tratado es que uno de los principales productos, como lo es la caña de azúcar, quedó fuera de la negociación, lo que desde su punto de vista es benéfico para el país.

Los senadores comenzarán el análisis del TPP con los sectores involucrados o afectados y con expertos en materia de comercio exterior. Se prevé que se avale en cuanto se defina al ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

[email protected]