Monterrey, NL.  La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones en México, podrían tener un impacto en la paridad del peso contra el dólar, indicó Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa, durante su Asamblea General de Accionistas.

 

“No es lo que pensemos nosotros es lo que piensa la mayoría, al final como hemos visto, los riesgos se reflejan en paridad, no pienso que va a ser predecible qué va a ocurrir, pero puede haber un impacto en la paridad ante la incertidumbre (…), en particular en Axtel y Sigma (filiales), son empresas que tienen ventas en pesos en México y en dólares”, por tanto, sería la variable más susceptible,  sobre el riesgo que percibe la sociedad.

 

Así lo comentó Armando Garza Sada, en rueda de prensa posterior a la Asamblea General de Accionistas de Alfa.

 

Aunque se mostró cauteloso de expresar comentarios acerca de si la continuidad del gobierno le daría más estabilidad a la economía, comentó que cada persona tendrá su propia interpretación de cuál de los proyectos de candidaturas a la Presidencia representa menos riesgo.

 

Sin embargo, recordó que tras la elección del Presidente Donald Trump, en noviembre de 2016, el mercado dijo “aquí hay un riesgo para México” y afectó la paridad cambiaria.

 

Hizo votos porque haya continuidad en el modelo macroeconómico, de mercados abiertos y promoción de la inversión y crecimiento del sector empresarial como la máquina que genera el empleo.

 

“Queremos que se mantenga el TLCAN lo más cercano y si lo quieren corregir, que lo corrijan, creo que sería un retroceso para el mundo que se rompan estos acuerdos, el acuerdo es bueno para todos”, subrayó.

 

En cuanto a la posible participación de Alfa en las rondas petroleras, el presidente del Consejo de Administración, mencionó que irían con mucha cautela, debido “al ruido que nos metió M&G (Chemicals), eso hace necesario tener un compás de espera (…) antes de considerar invertir en energía y otras opciones, de forma agresiva”.

 

Sostuvo que es un tema que se debe revisar porque la compañía debe analizar en qué situación financiera está, sin embargo reiteró que “por el momento, la posibilidad de tener inversiones relevantes en energía, son bajas”.


abr