Querétaro, Qro. Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), legisladores mexicanos y estadounidenses alistan una iniciativa que planteará equilibrar y mejorar las condiciones salariales en ambas naciones.

Actualmente existe una amplia brecha, 14 veces menor, entre el salario mínimo de México y el de Estados Unidos, explicó el senador independiente, Armando Ríos Piter.

Esta comparación resta competitividad al salario mexicano, incidiendo en la migración de empresas extranjeras atraídas por una mano de obra barata, lo que a la vez impacta en la depreciación de la capacidad adquisitiva de los mexicanos, pronunció el legislador.

Pero también eso genera molestia en los Estados Unidos, porque se pierden los empleos. Tenemos que mejorar los salarios en ambos lugares y me parece que ésa es la veta en la cual se tiene que iniciar la negociación, evidenciando que no es injusto, sino que es algo que puede mejorarse y que la principal área de mejora para ambos países son los salarios , declaró.

Durante una gira de trabajo por Querétaro, adelantó que será el próximo miércoles cuando se efectúe el anuncio oficial de la propuesta.

Vamos a estar presentando una iniciativa de ley, junto con senadores estadounidenses que lo harán en Estados Unidos (...) en la cual vamos a evidenciar que el gran problema del tratado son los salarios, el salario mínimo en México comparado con el de Estados Unidos es 14 veces inferior , refirió.

Los legisladores tanto mexicanos como estadounidenses presentarán dicha propuesta en sus respectivos congresos, previendo establecer una agenda conjunta que plantea añadir al tratado una convergencia salarial.

En el marco de la fase de renegociación, agregó, también deberá plantearse que México implemente cláusulas anticorrupción que incluya a las empresas mexicanas, similares a las que aplican Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de que haya igualdad de condiciones en materia de combate a la corrupción.

México, limitado en discurso

Frente a las posturas discursivas que involucran a ambas naciones, el gobierno mexicano ha proyectado una figura limitada y equivocada, consideró el político.

Argumentó que tanto México como Estados Unidos se han visto beneficiados con el TLCAN, contrario al discurso del presidente republicano Donald Trump. Ríos Piter ejemplificó que existe por la compra que hace México de 1.5 millones de toneladas de maíz a Estados Unidos, que implican transacciones por 1,600 millones de dólares al año; esta compra beneficia, dijo, a estados como Iowa, Nebraska y Wisconsin.

Esos estados son los que más apoyan la posición de Trump, es decir, han sido engañados o caen en una falsa verdad (...) Solamente si les dejamos de comprar ese maíz del cual se beneficia por el TLC, entonces podremos caer en cuenta ambos países de que no es injusto para una nación, sino que puede tener mejoras, beneficios superiores para ambos , dijo.

Armando Ríos Piter efectuó una gira de trabajo en Querétaro, donde programó encuentros con los alcaldes de la zona metropolitana, con el objetivo de conocer prácticas de éxito que pudiesen replicarse en otras entidades. También prevé reunirse con un grupo de empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

[email protected]