El Tratado de Libre Comercio (TLC) unificado que se firmó en 2011 entre México y los países de Centroamérica entrará en vigor en Honduras el próximo 1 de enero, anunció hoy el negociador hondureño Melvin Redondo.

México y Centroamérica firm aron en noviembre de 2011 un tratado que unificó en uno solo los acuerdos que las autoridades mexicanas habían firmado antes con Costa Rica y Nicaragua, y con el Triángulo del Norte, que incluye a El Salvador, Honduras y Guatemala.

Redondo, viceministro hondureño de Economía, explicó que el TLC unificado comenzará a regir una vez que se cumplieron los trámites legislativos correspondientes para su puesta en operación.

El TLC entró en vigor en septiembre pasado en El Salvador y Nicaragua, cuyos respectivos poderes legislativos cumplieron antes con los trámites.

México es el cuarto socio comercial de Centroamérica, después de Estados Unidos, el mercado intrarregional y la Unión Europea, de acuerdo con datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

En el primer semestre de 2012, México exportó a Centroamérica mercancías por 574.1 millones de dólares, en tanto que Honduras exportó 89.7 millones de dólares al mercado mexicano, según cifras del organismo regional.

Con este instrumento se unificaron alrededor de 98% de las reglas establecidas en los acuerdos previos y ahora se contará con un solo certificado de origen.

Esto permitirá a las empresas reducir costos administrativos por conceptos de exportación o importación, según fuentes del sector.

RDS