Lectura 3:00 min
TLC con Panamá facilitará integración con Centroamérica
El TLC con Panamá consolidaría a este país y México en la comercialización de bienes al norte y sur del continente, es paso previo para converger en un solo tratado de la región, dice Rosenzweig.

La Secretaría de Economía destacó que un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá impulsaría una mayor integración de la economía mexicana con Centroamérica, el Caribe, la región andina y Estados Unidos.
(Habría) una mayor integración de productos mexicanos a las exportaciones de Panamá hacia los Estados Unidos, Venezuela y Colombia, pues estos tres países concentran aproximadamente 57% de las exportaciones panameñas , dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior.
El funcionario adujo que el tratado permitiría a México profundizar su integración económica-comercial en Centroamérica y el Caribe y consolidar la posición de ambos países como plataforma privilegiada para producir y distribuir bienes y servicios al norte y sur de América, así como en otros mercados globales relevantes .
Del 2000 al 2012, el comercio entre las dos naciones se triplicó y sumó 1,219 millones de dólares el año pasado, con exportaciones mexicanas de 1,136 millones e importaciones originarias de Panamá de 83 millones de dólares. Las inversiones de empresas mexicanas en ese país han acumulado 2,325 millones de dólares.
El TLC sería un paso para avanzar en la convergencia de TLCs de México con Centroamérica y crear un solo marco normativo que facilite el comercio entre las partes y adecue normas que regulen el intercambio con Panamá.
Las negociaciones entre ambos países iniciaron en 1997, pero fueron suspendidas en el 2002, ante dificultades por el régimen tributario de Panamá, quien dio, a su vez, prioridad al cierre de otros TLCs con Centroamérica, Taiwán, Singapur, Chile, Estados Unidos, Canadá y Perú.
Nuestro interés es completar el proceso (de negociación del TLC con México) para la Alianza del Pacífico , dijo Diana Salazar, viceministra panameña de Negociaciones Comerciales, con referencia a la intención de su país de sumarse al acuerdo de integración económica entre México, Colombia, Chile y Perú.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa con el objetivo de conformar un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, quienes ya cuentan entre sí con TLCs bilaterales.
El fin de semana, la Secretaría de Economía comunicó que tiene programada la cuarta ronda de negociaciones en febrero del 2014, en la ciudad de México. Mientras tanto, los equipos técnicos de ambos países continuarán avanzado.
rmorales@eleconomista.com.mx